Primeras lluvias alientan a productores de Rivas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 1 de junio de 2016

Primeras lluvias alientan a productores de Rivas

Los productores de la zona sur del país, en Rivas, ya tienen preparados sus terrenos y solo esperan que la temporada lluviosa se normalice y el suelo esté más húmedo para comenzar a sembrar.
Foto: Archivo
Aunque las lluvias de finales de abril alegraron a muchos productores de Rivas, la mayoría decidió esperar que la temporada lluviosa se instale completamente para comenzar la cosecha de primera.
Por falta de lluvia, en los dos períodos anteriores, muchos campesinos perdieron sus semillas y no lograron cosechar.
“Tenemos todo el mes de junio para sembrar, hasta el momento todo indica que este será un buen invierno, van dos noches seguidas que pasa lloviznando, y esa es la lluvia que necesita la tierra, porque los aguaceros solo lavan y ahí no más se escurre toda el agua que cae”, comentó Santos Nicoya, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Rivas.
MAÍZ Y FRIJOLES EN PRIMERA
Nicoya explicó que en Rivas —en la cosecha de primera— se acostumbra a sembrar de cuatro mil a seis mil manzanas de maíz y unas dos mil de frijoles; mientras en la cosecha de postrera es a la inversa: el área que se usó para maíz se cultiva con frijoles.
Cristóbal Leal Tijerino, productor del municipio de Potosí, dijo que todo apunta a que llegue un buen invierno para sembrar la tierra y aseguró que ya se encuentra renovando sus cultivos de plátanos y papaya.
También se están renovando los cultivos de plátanos que fueron dañados por la sequía.
Las lluvias de los últimos tres días tienen animados a los productores de Ometepe y ya hay quienes están comenzando a sembrar maíz y frijoles, aseguró Aquiles Sánchez, presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari).
Aquiles Sánchez, presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), dijo que entre el sesenta y setenta por ciento del área cultivada en musáceas, requiere renovarse.
“Estamos hablando que de las diez mil manzanas de cultivos de plátanos, solo en Ometepe hay unas cinco mil manzanas, y casi todas tienen que renovarse, pero por la sequía los hijos de tallos de plátano (semilla), están escasos y muchos productores están esperando que crezcan los tallitos para renovar sus chagüites”, dijo. La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages