Más de 100 mil venezolanos cruzaron a Colombia por comida y medicamentos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 17 de julio de 2016

Más de 100 mil venezolanos cruzaron a Colombia por comida y medicamentos

Desde la madrugada de este domingo, miles de venezolanos se dirigieron a la ciudad colombiana de Cúcuta a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en su país.
AFP

La masiva movilización se produce tras la reapertura de los pasos de frontera, que el gobierno de Nicolás Maduro había cerrado hace 11 meses.

Durante las primeras cuatro horas habían ingresado a Colombia más de 35.000 ciudadanos venezolanos, según datos de la Subdirección de Control Migratorio de Colombia.

En total, las autoridades colombianas calculan que más de 100.000 venezolanos cruzaron la frontera.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que las personas serán atendidas con dos grupos especiales de oficiales migratorios en el departamento Norte de Santander.

"Durante el día de ayer (sábado) ingresaron de forma regulada y ordenada más de 44.000 ciudadanos venezolanos, por los tres puntos que tenemos habilitados. Y para hoy esperamos que está cifra supere los 75.000 registros", indicó Krüger.

En el control migratorio se solicita la cédula en la mitad del puente fronterizo, lo que ralentiza el ingreso. El flujo de personas era controlado por la Guardia Nacional venezolana y la policía del estado Táchira, así como por autoridades consulares y la policía colombiana.

"Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de 'bachaqueo' (contrabando) como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, lo que pueda", declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.

Por su parte, la profesora jubilada Elena Bautista, de 54 años, dijo que "es una alegría ver este mar de personas, y vamos en busca de comida y de pasar un rato divertido, porque a eso también vamos".

Agregó que cruza la frontera para comprar "porque en Venezuela no se consigue nada. Yo vivo en Rubio (Táchira), y allá no hay comida".

Elio Camacho, de 27 años, dijo que viajó desde Barquisimeto (Lara, a 580 kilómetros del paso fronterizo), para abastecerse de alimentos y medicinas. "Viajé siete horas pero conseguí lo que buscaba", manifestó mientras retornaba a territorio venezolano con las compras.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages