Niños de Ometepe se destacan en concursos realizados por el Mined - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 21 de julio de 2016

Niños de Ometepe se destacan en concursos realizados por el Mined

Los estudiantes de Ometepe, primera isla digital de Latinoamérica, destacan en concursos realizados por el Ministerio de Educación (Mined). La comunidad se encuentra en una fiesta educativa y llena de orgullo porque un grupo de estudiantes ha ganado competencias a nivel municipal, departamental y nacional. 
Foto: End /María Roberta Flores y Steven Joel Martínez
Sobresale entre estos estudiantes Steven Joel Martínez, de 11 años, de sexto grado de la escuela San José del Sur, de Moyogalpa, ganador del segundo lugar en matemáticas a nivel nacional. 
“El examen estuvo fácil. En el nacional me puse un poco nervioso porque miré que los contrincantes eran buenos. Había estudiantes de escuelas privadas, pero estaba feliz de ver que seguía subiendo. Me preguntaba cómo llegué hasta ahí, pero creo que fue mi profesor, mi familia, la XO y la ayuda de Dios”, expresó Martínez.
Con el apoyo de su profesor, Ronald Paizano Barahona y los programas de la XO, logró prepararse y ganar las diferentes etapas hasta lograr el segundo lugar. Ahora ambos se preparan para el concurso de mejor estudiante a nivel departamental, que se realizará el próximo 16 de agosto.  
El profesor Ronald Paizano Barahona prepara además a su hija y alumna Génesis Paizano, compañera de clase de Steven para el concurso nacional de Lengua y Literatura, que el Mined realizará el 28 de julio. 
“Descubrí en ellos habilidades y trato de ayudarlos para que las desarrollen. Ellos pueden llegar a ser campeones a nivel internacional y eso me motiva y me gusta. Ometepe brilla y seguirá brillando. Cuando llega la Isla a los concursos hay una preocupación porque saben que llegamos a ganar”, afirma Paizano Barahona. 
Además de Steven, en Ometepe se prepara para la competencia nacional de mejor estudiante María José Rivas Barahona, alumna de sexto grado de la escuela Rigoberto Cabezas, de Moyogalpa, quien ha sobresalido por sus calificaciones desde que estaba en tercer nivel de preescolar. 

Batalla poética

Mañana en Managua se reunirán los mejores declamadores de los diferentes departamentos, entre ellos la estudiante Itzel Francela Pérez García, de 11 años, y alumna de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, de Moyogalpa. 
“Mi mamá tiene un celular, pero no podemos activarle datos, entonces conecté la XO y busqué en YouTube y encontré un video de una niña declamando la Marcha Triunfal de Rubén Darío y aprendí la entonación, además me grababa para saber los errores y mejorar”, detalla Itzel Francela. 

Entregando estafeta

María Roberta Flores, ganadora del concurso nacional de lectura en voz alta en 2012, cursa quinto grado en la escuela Rubén Darío en Altagracia. Ahora ella celebra los logros de otros estudiantes que destacan. “Ometepe brilla con los logros que alcanzamos cada uno de nosotros”, dice.
“Son personas que han logrado cosas en la vida, que se han propuesto metas y salido adelante ganando concursos. Me siento orgullosa de ser la primera ganadora de Ometepe desde que llegó el programa y estoy feliz por estos niños. Mi consejo para ellos es que se esfuercen, pero sobre todo que se sientan felices y aunque no ganen que estén felices porque ya han logrado algo”, expresa María Roberta. 

aporte a la tecnología

En 2012 Ometepe se convirtió en la primera isla digital con la llegada del Programa Educativo “Una Computadora por Niño”, que se describe no como un programa de computadoras, sino de equidad social porque brinda a estudiantes de escasos recursos acceso a tecnologías de la información. 
Estos recursos, sumado a las capacitaciones que brinda Fundación Zamora Terán a los docentes, han logrado que los estudiantes desarrollen su creatividad y habilidades en las diversas asignaturas. 
El ingenio de los niños se muestra en la forma que aprovechan las XO para prepararse para estos concursos. Estos niños buscan palabras desconocidas e información en enciclopedias virtuales, y practican y desarrollan habilidades con juegos educativos.  END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages