Primeras inundaciones por lluvias en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 9 de julio de 2016

Primeras inundaciones por lluvias en Nicaragua

El Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de la ciudad de El Rama, decretó este 9 de julio alerta amarilla ante la crecida del Río Escondido, a causa de las lluvias provocadas por ondas tropicales y el eje de vaguada que se desplaza por Nicaragua.
Foto: La Prensa / Muelle principal de el Rama

“Hemos visto que el Río (Escondido) desde las 8:00 de la mañana que estaba por los 4.20 (metros) ahorita se encuentra por los 6.30 y según la experiencia que tenemos, el nivel del río va subiendo bastante rápido…Como Comupred hemos es logrado que 13 familias se autoevacuaran; son 39 personas, de esas 10 son niños”, aseguró a medios oficialistas, Lorenzo Alaniz, alcalde del Rama.
El alcalde también aseguró que de seguir las lluvias el río continuará creciendo y probablemente a eso de la media noche, los niveles del río podrían superar los 7.5 metros, por lo cual procederían a evacuar a otras familias y decretarán otro nivel de alerta.
Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró que desde el viernes se han mantenido lluvias en la región del Caribe Sur y se prevee que las lluvias continúen.
“Hemos estado revisando las imágenes de satélite y nos indican que las lluvias van a continuar en lo que resta de la tarde y pareciera que entrada la noche la cantidad de lluvia debería ir disminuyendo y mejorando un poco ya para horas de la madrugada, pero debemos estar claros que el río posiblemente pueda todavía incrementar un poco más su nivel, puesto que las aguas todavía van a estar cayendo hacia las cuencas del río”, informó el meteorólogo.
Asimismo Guillermo González, co-director del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), instó a las familias a mantener la calma en caso de que sea necesario desplazarse a lugares altos.
Los ríos Kukarawala y Kurinwas crecieron a más de diez metros y la población de El Tortuguero empezó a ser evacuada de inmediato. Ahí más de 50 familias resultaron con sus viviendas inundadas luego del desborde de los caudales.
Los más afectados son los habitantes del barrio Punta Fría, situado en la ribera del río Kurinwas, aseguró María Adilia Ugarte, vicealcaldesa de El Tortuguero.
No obstante, en el sector de Sandy Bay, en la Desembocadura de Río Grande, hay 15 viviendas afectadas por las lluvias y un tornado que se registró la tarde de este sábado 9 de Julio, según las autoridades del Centro de Operaciones de Desastres (Code).... LA PRENSA

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages