Gobierno mantiene restricción a misioneros que quieren entrar a Nicaragua

El gobierno a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) ratificó este jueves a pastores de diversas denominaciones del país que la normativa que restringe el ingreso de misioneros extranjeros continuará vigente, argumentando que es por la seguridad del país.


Foto: La Prensa
Líderes de distintas denominaciones se reunieron ayer en el (Mingob) con el vice ministro Luis Cañas, el subdirector de la Policía Francisco Díaz y el vicecanciller Denis Moncada y les pidieron que se derogue la medida, pero el funcionario de la Cancillería les informó que elevaran la petición al presidente inconstitucional Daniel Ortega.
“Dijo el señor Moncada que mientras tanto hay una respuesta a la solicitud, la resolución sigue vigente. Nosotros estamos preocupados porque estamos a las puertas de celebrar una jornada evangelizadora en Managua… y participa gente que viene de Centroamérica, gente que viene de México, ¿como vamos hacer? ¿cómo vamos a manejar eso? Eso implica perdida de tiempo y gastos de recursos y te queda la incertidumbre de que si te los van autorizar que entren o no. No puede ser eso ¿Verdad?”, expresó el pastor Félix Ruiz, presidente de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN), que aglutina a 638 iglesias o campos misioneros en el país.
El pastor Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AEN) dijo que no aceptaban la normativa para los misioneros. “No es que queremos sea revisada, queremos que quede sin efecto”, ´ratificó Fonseca.
“Dicen que esta medida se tomó por asuntos de seguridad, pero ¿acaso la Iglesia representa algún peligro para la sociedad? Creo que el presidente Ortega debe ser sabio, saber escuchar; recordemos que el 46 por ciento de la población en este país es evangélica”, dijo Fonseca.
A PROTESTAR
Ruiz dijo que le expresaron a los miembros del gobierno que la iglesia evangélica no ha dado motivos para que el Gobienro los trate de esa manera.
“Lo otro que les decíamos es que debieron llamarnos antes, si estaban teniendo problemas de seguridad debieron llamarnos y decirnos: miren hermanos pastores, estamos tenindo problemas con esto y queremos que ustedes nos ayuden… pero no hay antecedentes en la gente evangélica de gente que se haya visto involucradas en situaciones de delitos”, dijo Ruiz.
Fonseca dijo que agotarán las vías administrativas para que Ortega elimine las restriciones y que si no resuelve, recurrirán de amparo ante el Poder Judicial y sino nos resuelven “entonces, nos tendrán en la calle manifestándonos miles de cristianos rechazando esta medida que afecta el quehacer de la pastoral evangélica”, señaló.
“(…)Ya se está diciendo que si no hay una respuesta vamos a tener que salir a las calles y yo personalmente no quisiera que eso suceda y eso se puede evitar y yo creo que tenemos que defender uN derecho, nosotros sentimos que no se nos está tratando dignamente… tenemos un derecho histórico, tenemos autoridad moral para reclamar”, dijo Ruiz, el presidente de la CBN.
Ruiz dijo que esperaba una respuesta positiva de parte de Ortega y detalló que en la CBN reciben alrededor de 6o grupos de misioenros al año que vienen a construir iglesias, a reparar y pintar escuelas y a reparar caminos rurales.
EL PESO DE LOS BAUTISTAS
Los bautistas son una de las denominaciones religiosas de más peso en el país. Van a cumplir 100 años de presencia en el Pacífico en 2017. El Hospital Bautista, el Colegio Bautista, la Universidad Politécnica de Nicaragua, el Seminario Teológico Bautista, la Radio Bautista y otras organismo sociales fueron fundadas por ellos. En el Caribe la primera iglesia bautista se fundé en Corn Island en 1852. Ejecutan, según su presidente, Félix Ruiz, 23 millones de córdobas al año en proyectos sociales.
OBISPOS ANALIZARÁN MEDIDA
El cardenal Leopoldo Brenes dijo que los obispos de la Conferencia Episcopal se reunirán para analizar las nuevas medidas hacia los misioneros cuando regresen varios obispos que andan fuera del país.
“Cuando (los obispos) regresen los voy a llamar para que meditemos, y veamos cada uno de los puntos, y como siempre, vamos a tomar una decisión en conjunto… y pues creo que tenemos que tener un dialogo con el ministerio de Gobernación para presentarle nuestras inquietudes y escuchar de ellos sus argumentos también”, dijo Brenes.
(Con la colaboración de Noel Amílcar Gallegos) / La Prensa

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: