HKND Group lanza una Actividad Educativa de Plantación de Árboles en alrededor de 80 escuelas de Rivas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 3 de agosto de 2016

HKND Group lanza una Actividad Educativa de Plantación de Árboles en alrededor de 80 escuelas de Rivas

Entre el 25 y el 28 de julio HKND Group realizaron una Actividad Educativa de Plantación de Árboles en Escuelas Primarias y Secundarias del Departamento de Rivas, que tuvo una duración de cuatro días. Durante este evento, HKND Group invitó a profesores y universitarios de la Universidad Nacional Agraria (UNA) a ofrecer talleres de reforestación y sesiones de capacitación para los estudiantes de primaria y secundaria en el departamento de Rivas, y a enseñar a los niños a plantar árboles en sus recintos escolares. 

Un total de 3,000 estudiantes de alrededor de 80 escuelas ubicadas en el departamento de Rivas participaron en esta actividad de plantación de árboles, mientras que un total de 15,000 estudiantes en este departamento fueron incluidos en el Programa Educativo de Reforestación iniciado por HKND Group en sus diversas formas, alcanzando una cobertura del 100%.
Los participantes de la Actividad Educativa de Plantación de Árboles llevada a cabo por HKND Group en una escuela local, muestran una pancarta que dice “Mis Árboles, Mi Escuela, Mi Comunidad, mi Canal”
Fotografía: HKND Group
Estudiantes de la escuela primaria participan en la Actividad Educativa de Plantación de Árboles organizada por HKND Group
Fotografía: HKND Group

20 estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA se unieron al evento con sus profesores. Tras recibir la capacitación proporcionada por HKND Group, los universitarios de la UNA visitaron las escuelas de primaria y secundaria, y explicaron a los niños la importancia de los recursos forestales y la protección del medio ambiente, así como los procedimientos adecuados para la plantación de árboles. También pusieron en práctica la capacitación para dar clases al enseñar a los niños de las escuelas cómo plantar plantas de semillero con sus propias manos, alentando a la próxima generación a desarrollar una actitud más consciente hacia el medio ambiente.

Universitarios de la UNA explican a los escolares la importancia de los recursos forestales y la protección del medio ambiente
Fotografía: HKND Group

Los folletos didácticos preparados por HKND Group proporcionan conocimientos de reforestación a los estudiantes en Nicaragua
Fotografía: HKND Group



Dos niños y su “Gran Canal”
Fotografía: HKND Group

Un padre participa junto con su hija en la actividad de plantación de árboles
Además de recibir el pleno apoyo por parte de las escuelas locales, profesores y estudiantes, la campaña también contó con una amplia participación de los padres.

Niños nicaragüenses participan en la Actividad de Plantación de Árboles organizada por HKND Group
Fotografía: HKND Group

Esta Actividad de Plantación de Árboles es parte del "Programa Educativo de Reforestación en el Departamento de Rivas", un programa iniciado y patrocinado por HKND Group y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la UNA. Con el lema "Mis árboles, Mi Escuela, Mi Comunidad, Mi Canal", el programa está diseñado para crear conciencia sobre el medio ambiente entre profesores y estudiantes de escuelas primarias y secundarias a través de la formación teórica y experiencia práctica, y para profundizar su comprensión de la importancia de los árboles y los bosques, con el fin de proteger mejor el medio ambiente de Nicaragua.

“El Programa Educativo de Reforestación en el Departamento de Rivas abarca 80 escuelas en Rivas, entre las cuales 29 se encuentran ubicadas en Rivas, 44 en Tola, y 5 en San Jorge. Gracias al apoyo de HKND, podemos promover una mayor conciencia ambiental entre nuestro pueblo a través de este programa educativo”, afirmó Félix Ramón López, delegado de INAFOR para el Distrito V.

Esta campaña de reforestación educativa también incluye la Conferencia de Capacitación en Reforestación para profesores, celebrada el 21 de julio de 2016. Alrededor de 160 directores y maestros de cerca de 80 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Rivas, San Jorge y Tola participaron en la capacitación. Durante dicho evento, los representantes de estos tres municipios emitieron declaraciones conjuntas, expresando su voluntad de asumir la responsabilidad de la reforestación y la protección ecológica como ciudadanos y educadores.

Maestros leen el material didáctico de la campaña de reforestación organizada por HKND Group durante la capacitación
Fotografía: HKND Group

Maestros leen el material didáctico de la campaña de reforestación
organizada por HKND GROUP
Prof. Francisco Reyes, de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA, estaba a cargo del equipo de la UNA en las actividades de plantación de árboles. Él sostuvo que “iniciado por HKND Group y con la colaboración conjunta del MINED, MARENA e INAFOR, el programa de educación ambiental fue verdaderamente instructivo en cuanto a que los estudiantes aprendan cómo plantar, regar y cuidar los árboles. Tenemos buenas razones para creer que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, dirigido por HKND Group, traerá más beneficios para el pueblo de Nicaragua y contribuirá a la creación de más oportunidades de empleo.”

Con el fin de lograr un efecto a largo plazo, HKND Group preparó también un folleto didáctico sobre la campaña de reforestación para su distribución a todos los 15,000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias del departamento de Rivas, con el objetivo de proporcionar orientación técnica a largo plazo a profesores, estudiantes y padres.

El 5 de noviembre de 2015, el Gobierno de Nicaragua aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el Proyecto del Canal de Nicaragua, y concedió el "Permiso Ambiental" para el proyecto. El EIAS fue elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), que reunió a centenares de científicos y ecólogos de primer nivel para realizar extensos estudios de campo e investigaciones por más de dos años.

Tal como se expone en el informe del EIAS de 2.7millones de palabras realizado por ERM, el entorno ecológico en Nicaragua se ha ido deteriorando en los últimos años. Los bosques vírgenes son destruidos a una velocidad alarmante como consecuencia de la agricultura de tala y quema. Sin medidas adecuadas, la mayoría de los bosques existentes en el país desaparecerán dentro de 10 a 15 años.

En cuanto a la evaluación del entorno ecológico de Nicaragua, ERM comparte puntos de vista similares con HKND Group, quien considera la construcción del Canal como el único medio viable para la protección de la vegetación y la restauración de los ecosistemas de Nicaragua. HKND Group presentará también los planes de reforestación a ambos lados del Canal para evitar una mayor erosión del suelo.

HKND Group cree que el futuro de Nicaragua radica en una generación de jóvenes que son plenamente conscientes de la importancia de la protección de los bosques y de la mejora del entorno ecológico. HKND Group seguirá implementando este tipo de programas educativos y actividades de capacitación en Nicaragua.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages