Betulia Food comenzará a exportar gallopinto a Estados Unidos


El gallopinto, como producto nicaragüense de exportación, hará su debut a finales de este año. Fue presentado en la Expo APEN que se realizó los pasados 23 y 24 de septiembre y tuvo muy buena aceptación entre los compradores, informaron los organizadores del evento, quienes agregaron que en total durante la feria se contrataron 40 millones de dólares en intenciones de compra.
La Prensa

La ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, será el primer destino adonde Nicaragua exportará gallopinto, informó Carlos Riuzzhet, director administrativo de Betulia Foods, la empresa que hará el envío.


Riuzzhet relató que la empresa inició labores en el año 2012, vendiendo en los supermercados y otros establecimientos comerciales el gallopinto como producto congelado, empacado. Pero notaron que a partir de octubre de cada año las ventas del producto aumentaban considerablemente.
Después de un estudio que realizaron descubrieron la causa: la gente estaba llevando el gallopinto empacado de regalo a sus seres queridos o amistades que viven en Estados Unidos.
Eso los llevó a participar en la Expo APEN de 2016, pensando que tal vez dos o tres compradores se podrían interesar en el producto. Pero todos los compradores que estaban en la feria se interesaron en el gallopinto.
Sobre el producto en sí, Riuzzhet indicó que el gallopinto lo elaboran igual a como se hace en los hogares nicaragüenses, solo que en grandes cantidades, utilizando arroz de buena calidad y un frijol que se los suministra un proveedor al que ya conocen y que les garantiza también buena calidad.
El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, confirmó la gran aceptación que tuvo el gallopinto como nuevo producto de exportación de Nicaragua.
Arana comentó que las exportaciones del país no están pasando por un buen momento, ya que andan en un diez por ciento por debajo de lo que se exportó el año pasado y que lo importante en este momento —aparte de que son 40 millones de dólares los que se colocaron en intención de compra—, es darle un buen seguimiento para que se cierren con éxito dichos contratos.
Arana fue más allá e indicó que durante la Expo APEN también se abordó cómo apoyar a los productores para que le añadan valor agregado a sus productos y se puedan vender mejor en el mercado internacional, ya que eso les reportaría mejores ganancias que vendiendo a nivel local.
Para ello, indicó Arana, se le estará planteando al Gobierno la necesidad urgente de un puerto en el Caribe del país, además de mejores condiciones y una nueva política industrial que ayude a resolver “cuellos de botella” en las exportaciones, esto último en conjunto con el sector privado.
Arana hizo énfasis en la necesidad de que se reduzca el costo de la energía, para que en el país se pueda generalizar el uso de riego y que se aumente así la productividad en el campo.
Durante la Expo APEN 2016 se realizaron 800 encuentros empresariales, asistieron 500 empresas y también se llevaron a cabo 17 charlas especializadas.

La Prensa

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: