Detectan 20 falsos abogados en revisión de títulos

Al menos 20 títulos y cartas de egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron falsificados, afirmó la rectora de esa casa de estudios, Ramona Rodríguez.
Foto: END / Ramona Rodriguez -Rectora UNAN Managua
El hallazgo se dio tras evaluar los documentos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) devolvió a las universidades para que analizaran la autenticidad de los documentos. La UNAN-Managua remitió la documentación falsificada a la Fiscalía. 
“Lo que nosotros hemos detectado son los títulos falsos, denunciamos a las personas que portan los títulos falsos porque de hecho ya ellos dirán quién se los ha falsificado. También hemos tenido casos de trabajadores que los hemos retirado inmediatamente”, añadió Rodríguez. 
El mes pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Consejo Nacional de Universidades (CNU) más de 700 expedientes de graduados y egresados de las carreras de Derecho del país para verificar la autenticidad de los mismos, ya que en una evaluación regular realizada en Jinotega y Matagalpa, se encontró que tres de diez secretarios judiciales elegidos al azar habían falsificado su documentación académica, según confirmó la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos. 
En ese sentido, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que desde el Consejo Nacional de Rectores (CNR), se suscribió un acuerdo para respaldar la labor de investigación solicitada por las autoridades judiciales. 
“Cualquier documento falso atenta contra el ejercicio de la profesión y los usuarios de estos servicios profesionales. Podemos tener situaciones críticas desde el punto de vista patrimonial y legal porque si es un abogado (que hizo algo) con un título falso, se vuelve invalido cualquier documento”, dijo Talavera.
El rector agregó que “todas las universidades estamos procediendo a verificar todos los títulos de modo que tengamos certeza absoluta de que si un titulo existe es porque el estudiante cursó esa carrera y el titulo fue emitido por esa universidad”. 
Se espera que la revisión de dichos expedientes esté finalizada la próxima semana. Sin embargo, el presidente del CNU afirmó que se han encontrado varios títulos que fueron falsificados, aunque no detalló la cifra. 
De acuerdo con el artículo 284 del Código Penal, la falsificación de documentos públicos es sancionada con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel. 
Debido a esta situación las universidades se preparan para tomar otras medidas de seguridad y reducir la posibilidad de una falsificación de estos documentos, por lo que próximamente se emitirá una nueva normativa de títulos que incluye los aspectos de seguridad, el tipo de papel y los códigos de barra, entre otros aspectos. 
“Estamos discutiendo una serie de elementos que no quisiera adelantar pero realmente estamos comprometidos porque atenta contra todos”, expresó el presidente del CNU.  END

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: