Mayaro es probable que ya esté en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 29 de septiembre de 2016

Mayaro es probable que ya esté en Nicaragua


La limpieza de su hogar y la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una tarea permanente y constante en su hogar, pues aunque en el país no se han confirmado casos de mayaro —el nuevo virus transmitido por el aedes aegypti— “es probable” que este ya esté circulando en Nicaragua y no nos demos cuenta.

Esto porque el sistema de Salud de Nicaragua aún no dispone de pruebas moleculares que permitan diagnosticar con precisión la presencia del virus en Nicaragua.

“Por eso hay que mejorar los sistemas de vigilancia, pero para eso se necesita el diagnóstico molecular, lo cual tampoco es que se toma una muestra de sangre como una biometría y ya tenemos el resultado, hay que montar una técnica de diagnóstico molecular porque (para)estas enfermedades nuevas no hay kit comerciales disponibles , entonces hay que desarrollar la prueba de diagnóstico molecular”, dijo el especialista en Infectología, Guillermo Porras.

La limpieza de los hogares es importante

Eso sí, Porras también insistió en la necesidad de que las familias mantengan limpio sus hogares y que no bajen la guardia en la lucha contra el vector responsable de la transmisión del mayaro, la fiebre amarilla, el chikungunya, dengue y zika, estos tres últimos ya confirmados en el país.
Esta —según Porras— es la mejor manera de prevenir la presencia del mayaro en Nicaragua.

Los síntomas son similares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayaro es parecido al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (o dolores musculares) y edema articular que muchas veces puede incapacitar al paciente.
Esta enfermedad —confirmada hasta ahora en Venezuela y El Caribe— puede durar de tres a cinco días, pero el dolor producido al nivel de las articulaciones puede durar incluso semanas o meses. Eso sí, la enfermedad no es letal. LA PRENSA

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages