Exposición de arte sacro en San Jorge - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 15 de octubre de 2016

Exposición de arte sacro en San Jorge

Por primera vez en San Jorge se podrá apreciar una colección de más de 30 imágenes antiguas que existen en los dos templos de este municipio, que datan desde la época de la colonia española.
La Prensa
La iglesia Nuestra Señora de La Merced, cuya construcción finalizó un 2 de octubre de 1528, fue establecida como la primera capilla de indios de Nicaragua, consagrada a la virgen de Nuestra Señora de La Merced. La otra joya es el antiguo convento franciscano, ahora parroquia de San Jorge (construido entre 1550-1560), estas iglesias muestran en sus paredes y techo, el mestizaje de la arquitectura española y criolla.

La iglesia La Merced se encontraba en un estado deteriorado, pero los jorginos junto con las autoridades religiosas y municipales se han dado a la tarea de ir restaurando este patrimonio histórico y cultural de la nación.
De acuerdo con Carlos Alberto Díaz Hernández, sacristán de la parroquia de San Jorge, existe un comité que busca recaudar fondos para seguir restaurando el techo de la iglesia La Merced, aún falta reparar la parte donde era la casa cural, en una segunda fase hay que componer toda la madera del cielorraso, lijar y mejorar los portones, retocar todos los pilares y restaurar los altares, para que la iglesia vuelva a estar en óptimas condiciones.
En busca de más fondos para seguir restaurando este patrimonio histórico de Nicaragua, este fin de semana se realizará una exposición de arte sacro, la cual inició a las 5:00 p.m. de ayer.
Unas 30 imágenes antiguas fueron sacadas en procesión de la parroquia de San Jorge hacia la iglesia La Merced, donde las exhibirán a los visitantes.

ACTIVIDADES

La entrada a la exposición será gratuita. En la noche del viernes se realizó una rondalla de marimbas y durante todo el sábado y domingo, hay una feria gastronómica con comidas y bebidas típicas y venta de artículos religiosos.
La noche del sábado, los grupos de danza y folclor del departamento de Rivas, harán sus presentaciones para seguir animando a los presentes, mientras que el domingo, se iniciará con una misa solemne a las 7:00 a.m. y un bingo a las 10:00 a.m.
La municipalidad de San Jorge y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se sumaron a la iniciativa, apoyando la actividad con logística, toldos, tarima, audio y presentaciones culturales.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages