Sector construcción registró un aumento del 35.5% en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 20 de noviembre de 2016

Sector construcción registró un aumento del 35.5% en Nicaragua

La actividad de la construcción registró un aumento de 35.5 por ciento y un 4.5 por ciento en el acumulado entre enero y septiembre, impulsado por el comportamiento de los precios de la materiales de la construcción.

“Entre los materiales de construcción que mostraron este comportamiento en el indicador sintético se encuentran: el acero, el cemento, la madera y el asfalto, particularmente”, indicó la institución.
El economista Mario Arana consideró que la construcción había mostrado una desaceleración, sin embargo está repuntando nuevamente. “Hay muchos edificios, centros comerciales que está poniendo presión sobre los insumos”,  comentó Arana.
En los últimos meses de este año se han anunciado el inicio de construcciones de varias obras en la capital, entre ellos Plaza Centroamérica, en la rotonda de la Centroamérica; edificio Prisma, en la avenida Jean Paul Genie y el Centro de Negocios Kakua.
El expresidente del Banco Central (BCN) también destacó que la economía del país está comportándose  dinámicamente con crecimiento superiores a 4.5 por ciento, pero el reto es la sostenibilidad del crecimiento.
El Nuevo Diario llamó al presidente de  la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira para conocer su punto de vista sobre el informe, pero dijo que hasta esta semana se pronunciarán, una vez hayan analizado los datos propios.
La Cámara Nicaragüense de la Construcción proyectó para este año un crecimiento de 20 por ciento. El valor agregado generado por la actividad  de construcción en 2015 creció 25.4%, contribuyendo con 1.3 puntos porcentuales a la tasa  de crecimiento del PIB.  
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de septiembre reflejó que el país creció de 4.6 por ciento con relación a septiembre del año anterior.
La variación promedio anual, informó el Banco Central,  fue 4.8 por ciento y el crecimiento acumulado entre enero y septiembre se ubicó en 4.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2015.
El BCN señaló que las actividades con mayor crecimiento fueron: construcción, 35.5 por ciento; administración pública y defensa, 12.1 por ciento;  intermediación financiera y servicios conexos, 9.7 por ciento, transporte y comunicaciones, 6.9 por ciento.
“Adicionalmente, en las actividades primarias el crecimiento en pecuario, explotación de minas y canteras, y silvicultura y extracción de madera fue contrarrestada por las disminuciones registradas en pesca y acuicultura y agricultura”, reza el informe.
En las actividades de servicios, también se registró crecimiento en el suministro de agua, propiedad de vivienda, salud, enseñanza, hoteles y restaurantes. También se registró crecimiento en el agregado de la industria manufacturera.
Fuente: END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages