Cambio Climático: 2017 será más cliente - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 18 de diciembre de 2016

Cambio Climático: 2017 será más cliente

El 2015 fue considerado el año más caluroso, después fue el 2016, y la tendencia apunta a que el 2017 pueda superar a sus antecesores, explica Alejandro Alemán, oficial de incidencia en cambio climático por parte del Centro Humboldt.
Foto: La Prensa

“Esa es la tendencia, es muy probable que el año 2017 tengamos temperaturas extremas, más extremas que las que hemos tenido…”, dice.
Lo cierto es que los impactos del cambio climático ya se han hecho notar en el país; sin embargo, estos dependen de los fenómenos meteorológicos que predomine-sea El Niño o La Niña- pero en ambos casos los efectos más severos se dan por la distribución de la lluvia, explica el experto.
“La dificultad que se tiene de acuerdo a los escenarios climáticos es que esa tendencia-la de lluvia- se recrudece”, enfatiza.
El problema en este tema es que las personas no aprendieron a cultivar con servicios de extensión agraria ni con asistencia técnica. “Nuestros pueblos indígenas adaptaron sus medios de vidas a las condiciones del clima”; pero eso debe cambiar, dice.
“Ya no podemos seguir pensando que vamos a seguir cultivando de esa manera”, y eso implica cambios en la forma de vida, en la forma de producción. Hay que replantearse el sistema agrícola”, reflexiona Alemán.
Más lluvia en los próximos 365 días 
De acuerdo a las proyecciones climáticas que consulta Alemán, es muy probable que la fase de primera entre tarde, eso dicen los modelos climáticos, pero también hay un alto nivel de probabilidad que las cantidades de precipitaciones superen la media histórica.
“Vamos a tener, muy probable, exceso de precipitación, y eso plantea desafíos en términos de seleccionar las zonas donde la gente va a sembrar. Que sean zonas altas donde pueda haber un buen escurrimiento de la lluvia”, sugiere Alemán.
Las últimas inundaciones en el país se registraron la segunda semana del mes de diciembre, causadas por un sistema de baja presión, el cual dejó en aislamiento a 12 comunidades en Kukra Hill, 170 casas anegadas y dos semidestruidas, según el último informe emitido por la vocera del gobierno, Rosario Murillo.
Ese fenómeno estaba incidido por el cambio climático según dijo a LA PRENSA el meteorólogo Agustín Moreira, puesto que la ocurrencia de lluvias no concordaba con los meses que tradicionalmente se consideran como los más lluviosos.
En este sentido, Alemán considera que es importante distribuir la información climática, que esta sea enviada a la población para que pueda ser aprendida y puesta en práctica. Para lograr eso es necesario tener un debate con diferentes sectores en el país, con la gente que trabaja en los territorios y que sean focalizados bajo las condiciones locales.
Dicha afectación no solo hace mella en los cultivos, sino en los ecosistemas en general, lo que implica preparar la gestión en términos de riesgo.
La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages