Nicas empiezan a retornar de Costa Rica por vacaciones de navidad y fin de año - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nicas empiezan a retornar de Costa Rica por vacaciones de navidad y fin de año

Entre el 16 y el 19 de diciembre han entrado por el puesto fronterizo de Peñas Blancas unos 11,000 nicas, confirmaron fuentes oficiales.
El flujo migratorio se ha incrementado considerablemente durante los últimos cuatro días  a raíz de la llegada de miles de nicaragüenses que se trasladan desde Costa Rica durante esta fecha,  para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo junto a sus familiares y amigos.
Foto: web

Francisco Cuéndiz, delegado  del Ministerio de Transporte e Infraestructura  (MTI) en Rivas, aseguró que el arribo masivo de los nicaragüenses que residen en el vecino país del sur inició el 16 de diciembre.
“Entre el 16 y  19 de diciembre la flota de buses que permanece en la frontera, han trasladado a más de 11,000 nicaragüenses que han llegado a Peñas Blancas y para garantizar el traslado al interior del país se han realizado 144 viajes extras, y a estos se suman los 23 recorridos que realizan a diarios las unidades de planta”, detalló el funcionario.
El transportista Pedro Joaquín Valle, de la empresa “Águila del Sur”, aseguró que para garantizar el traslado de los nicaragüenses, el MTI autorizó una lista de buses emergentes que se encargan de realizar los viajes extras.
“La mayor demanda de transporte ocurrió entre la noche del sábado y  madrugada del domingo, cuando centenares de nicaragüenses cruzaron la frontera por puntos ciegos y los buses que se estacionaban en la parada inmediatamente salían llenos de gente a Managua y otra unidad ocupaba el espacio”, explicó Valle.
Según Cuéndiz, el mayor flujo de nicaragüenses se dará entre este miércoles y el sábado.
Entre las medidas de seguridad que están brindando los transportistas a los pasajeros es llevarlos hasta el mercado Mayoreo y el Israel Lewites, en Managua, cuando van a los departamentos del norte, centro y occidente del país.
“La medida de llevarlos hasta la terminal de estos mercados la aplicamos en los buses emergentes y extras con el objetivo de darles un mejor servicio y seguridad a los pasajeros ya que muchos vienen con cargas pesadas”, dijo el transportista Gabriel Aguilar.
Tras el inició de la llegada masiva de los nicas, la policía de Rivas también reforzó el número de agentes en la zona e implementó un sistema de patrullaje entre la frontera y la comunidad de Sapoá, para garantizar la seguridad de las personas que está ingresando al país.
Una de las medidas implementadas por la Policía Nacional fue instalar un destacamento de fronteras  con 35 oficiales y en el lugar también se encuentra una brigada especial compuesta por 75 policías. Hasta la fecha no se reportan hechos delictivos ni robos en contra de los nicaragüenses que están retornando al país. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages