Código Procesal Civil de Nicaragua se aplicará la mediación previa, con la entrada en vigencia de la ley 902 - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 25 de enero de 2017

Código Procesal Civil de Nicaragua se aplicará la mediación previa, con la entrada en vigencia de la ley 902

*Con la entrada en vigencia de la ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua se aplicará la mediación previa. El objetivo es que la ciudadanía conozca que existe la mediación y que antes de iniciar el proceso judicial, acuda a la DIRAC a buscar una solución a su conflicto, destaca,  la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora  General Institución


Por Mayling Luna Lara.

La Directora General de la Dirección de Resolución Altana de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, doctor María Amanda Castellón Tiffer, compareció la mañana de este martes 24 de enero 2017, al programa Mí Día, de Canal 4, para dar a conocer los servicios medicación, conciliación y arbitraje que brinda a la ciudadanía en general.

Dra María Amanda Castellón Tiffer, directora  General  DIRAC/CSJ

Durante su intervención, la doctora Castellón Tiffer, explicó que la mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes en conflicto trabajan con un profesional del derecho, que en su calidad de mediador, actúa de manera imparcial, que genera sus propias soluciones para resolver sus desacuerdos.

Asegura la doctora Castellón Tiffer, que en la actualidad existen otras formas de solución de conflictos, los cuales están regulados por la ley, lo que garantiza “seguridad jurídica”.

Como resultado final de la mediación es que las “partes cumplan lo acordado”, expresa la doctora Castellón Tiffer. Las partes en conflicto a través del diálogo, el consenso, logran llegar a un  entendimiento.

El trámite de mediación busca obtener una solución válida para las partes, diferenciándose de un proceso judicial que obliga a las partes a cumplir su sentencia declarando a un ganador y un perdedor.

La mediación que se lleva a cabo en las diferentes salas de la DIRAC, es un proceso flexible de resolución de conflictos, utilizando el diálogo y el entendimiento que facilita una solución previa a las partes. Los involucrados tienen la oportunidad de comprenderse  mutuamente y alcanzar un acuerdo satisfactorio que será cumplido de forma voluntaria.

El mediador actúa de manera imparcial,  al brindar un trato igualitario a las partes, sin inclinarse hacia determinado lado. Promueve el diálogo y procura un clima pacífico que contribuya o facilite el entendimiento, señala la doctora Castellón Tiffer.

La mediación solo es posible mediante el diálogo y el entendimiento entre las partes, con lo que se logra la convivencia pacífica, destaca la doctora Castellón Tiffer. “La solución de un conflicto es sencilla cuando priva el diálogo y el entendimiento”, indica la doctora Castellón Tiffer.

Señala la doctora Castellón Tiffer que el 90 por ciento de los acuerdos alcanzados mediante la mediación, son respetados y cumplidos por las partes.  Solo un 10 por ciento de esos casos son incumplidos. Eso obliga al demandante acudir ante el juez para obligue a la otra parte a cumplirlo, indica Castellón Tiffer.

Destaco la  directora general de la DIRAC, que  con la entrada en vigencia de la ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua se aplicará la mediación previa. El objetivo es que la ciudadanía conozca que existe la mediación y que antes de iniciar el proceso judicial, acuda a la DIRAC a buscar una solución a su conflicto

Indica la doctora Castellón Tiffer, que la mediación contribuye a descongestionar el sistema judicial, evite los costos y reduce el rompimiento de las relaciones inter personales, vecinales y comunales. Es un proceso que preserva la convencía pacífica.

La DIRAC posee salas de mediación en cada una de las delegaciones distritales de la Policía Nacional en Managua, y en los departamentos de Rivas, Boaco, Chontales, León, Chinandega, Matagalpa y Nueva Segovia.

La DIRAC a través de la mediación facilita el acceso a la justicia a la ciudadanía, siendo esta una mejor manera de solucionar los conflictos, puntualiza la doctora Castellón Tiffer.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages