Iberia podría tener conexión aerea con Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 4 de enero de 2017

Iberia podría tener conexión aerea con Nicaragua

(END) - El sector turístico de Nicaragua ve como positivo la posibilidad de que la aerolínea española Iberia inicie operaciones este año en Nicaragua. Durante las conversaciones sostenidas el año pasado, las cámaras de esta industria le propusieron a Iberia que en dos años, una vez inicien los vuelos, podrían duplicar la llegada de turistas europeos al país.

Así lo expresó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, quien señaló que las negociaciones están en manos del Gobierno de Nicaragua y la aerolínea española, y esperan que en los primeros meses de 2017 se oficialice la decisión de la empresa aérea.
“Aún no se han cerrado las negociaciones, se está negociando desde el año pasado. Iberia nos preguntó a las cámaras, a Cantur, cómo estaba el crecimiento de turismo, específicamente de los turistas de Norteamérica y Europa, que son los destinos que les interesa a ellos”, comentó el presidente de Cantur.
Uno de los argumentos que expuso el sector turismo a la compañía área es que Nicaragua ha registrado un crecimiento turístico sostenido de 6% en los últimos cinco años.  “El que podamos establecer conectividad, nos va  permitir mejorar las cifras de turistas que proceden de Europa, ya que hay demanda de Europa de visitar Nicaragua”, dijo Torres.
Según el documento Estadísticas de Turismo, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2015 llegaron al país 1,456,189 visitantes internacionales, de los cuales un 33.6% ingresó por la vía aérea. Las cifras señalan que del total de turistas, 99,170 procedieron de Europa, lo que equivale a un 7.2 por ciento.
Como parte del mercadeo del país, según Torres, las turoperadoras están ofertando los destinos nacionales en Europa y una conexión aérea con Madrid permitiría captar a más turistas de los países que conforman a esa región.
“Iberia debe anunciar su decisión en los primeros meses del año. Yo calculo que estableciendo una conexión entre Managua y Madrid, fácilmente duplicaríamos la llegada de turistas europeos en un par de años. En vez de 8.5% de turistas de esa zona estaríamos hablando de un poco más del 15 %”, consideró el presidente de Cantur.
Iberia actualmente tiene vuelos directos con Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, menos con Honduras y Nicaragua. En septiembre pasado, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, señaló que la aerolínea española esperaba sumar en el futuro nuevos destinos en América Latina, entre ellos a países como Nicaragua, Honduras, Bolivia y Paraguay.
“Iberia está interesado (en la conexión aérea directa), y conoce que los costos aeroportuarios son accesibles, la clasificación del aeropuerto es muy buena en cuanto al cumplimiento de normas internacionales, y lo que a ellos les interesa es el movimiento de pasajeros”, sostuvo Leonardo Torres.
El año pasado la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Sylvia Ramírez de Levy dijo a El Nuevo Diario que Iberia continúa en negociaciones y que se encontraba en el proceso de estudios de mercado. En ese momento proyectó que “si todo salía favorable” la empresa comenzaría operaciones a finales del año.

“Superamos los US$600 millones en ingresos por turismo”

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages