HKND Group participa en la Feria Nacional de la Tierra de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 2 de mayo de 2017

HKND Group participa en la Feria Nacional de la Tierra de Nicaragua

HKND Group, la firma concesionaria para construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, participó en la Feria Nacional de la Tierra, cuya XVI edición se celebró el 21 y 22 de abril en Managua, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que cumple 47 años desde su instauración. 
Foto: HKND Group
Como empresa expositora, HKND Group aprovechó esta ocasión para exponer al público el concepto de desarrollo sostenible y el compromiso de la firma con el medio ambiente en Nicaragua, así como las buenas prácticas ambientales del Proyecto del Canal Interoceánico. 

Del mismo modo, HKND Group hizo un llamado para que los nicaragüenses se unan y contribuyan a mejorar el entorno ambiental y los recursos naturales, con el fin de construir la obra canalera de manera ecológica y así promover el desarrollo armonioso entre el ser humano y la naturaleza.

El lema de la XVI Feria Nacional de la Tierra fue “Agua y Desarrollo Humano”, un mensaje que según HKND Group no puede pasar desapercibido y del que destaca el cuido de uno de los tesoros más valiosos para Nicaragua: el Lago Cocibolca o el Lago de Nicaragua. 

A tal efecto, la firma ha elaborado los planes de gestión ambiental y manejo del agua, los cuales se implementarían durante la construcción y operación del Canal Interoceánico. Este proyecto, según HKND Group, contribuirá al desarrollo sostenible del Lago Cocibolca.

Aparte de prestar atención al Lago Cocibolca, HKND Group también ha realizado numerosos estudios y ha ejecutado planes para que el proyecto canalero contribuya a la protección de los bosques y ecosistemas a lo largo de la ruta. 

Asimismo, esta firma ha realizado una serie de ajustes y mejoras al diseño original del Canal para proteger los manglares, los humedales, el bosque de palma natural y las reservas marinas, entre otros recursos naturales. 

A pesar de que esto aumentó el costo de construcción del Proyecto, HKND Group está convencida de que es necesario y vale la pena asumir las responsabilidades sociales y ambientales, porque la firma se identifica profundamente con los valores ambientales del pueblo nicaragüense.

HKND Group también reúne esfuerzos del Gobierno de Nicaragua, instituciones educativas y diferentes ONGs, e incentiva al público, especialmente a los jóvenes, a promover en conjunto la protección del medio ambiente. 

Se pueden enumerar ejemplos como la actividad educativa de reforestación que se ejecuta en el departamento de Rivas desde julio de 2016, la colaboración con la Universidad Nacional Agraria (UNA) para ampliar su vivero apoyando la educación ambiental profesional y la contratación de la ONG nicaragüense FUNDAR para elaborar los Planes de Manejo de la Biodiversidad del Gran Canal de Nicaragua.

Además, HKND Group está comprometida, a través del Canal Interoceánico de Nicaragua, a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Cuando el Canal entre en operación en Nicaragua, las embarcaciones podrán ahorrar tiempo de viaje y, con ello, disminuirán grandes cantidades de emisiones de CO2. A nivel mundial, la construcción del Canal Interoceánico reducirá en 32.5 millones de toneladas las emisiones anuales de CO2 generadas por el comercio marítimo mundial.

Raomir Manzanarez, director de la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, expresó: “Nosotros, como organizadores, nos sentimos muy contentos y satisfechos de que HKND se exponga en esta Feria. Nuestro interés es grande porque es una oportunidad para que el público pueda conocer mejor los planes que tiene esta empresa alrededor del tema del cuido y la conservación de nuestro medio ambiente.” “Nicaragua, por su posición geológica y por la biodiversidad que tiene, es muy privilegiada. 

Actualmente, reconocemos que pasan situaciones muy difíciles en el tema de la conservación de la biodiversidad y el ecosistema. Consideramos que el Canal es una obra que viene a trabajar para mejorar nuestra cuenca hidrográfica, para conservar el agua, lo que también contribuye a la conservación de la biodiversidad”, dijo Manzanares.

Eugenio Sacasa, estudiante de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) expresó que inicialmente tenía bastantes dudas sobre los impactos ambientales del Canal, pero ahora ha cambiado de opinión, “porque me aclararon bastantes cosas, como que ya está el análisis ambiental, que no va a haber impacto en la fauna acuática del Lago, y ya tiene su plan de reforestación…” Entendió que “el Proyecto ofrece la garantía de que el daño sea compensado con lo que se va a ganar con el Proyecto, que va a ser grande”.


Edwin Castro, jefe de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua (derecha)
y el ambientalista Kamilo Lara visitan el stand de HKND Group
Fotografía: HKND Group
En el aspecto hídrico, de las especies, etc.”, dijo el jefe de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente de la Plataforma Feria Nacional de la Tierra, Edwin Castro. “Como todas las obras de progreso en cualquier parte del mundo, el Proyecto del Canal de Nicaragua trae algún trastorno ecológico, pero se implementan medidas de compensación. 

Estoy convencido de que la lógica con que está diseñado el Canal es precisamente una lógica de que en el saldo del beneficio contra el daño, sea más grande el beneficio, ecológicamente hablando. Tanto la reforestación a lo largo de toda la cuenca del Canal, como el trabajo que se está haciendo para preservar humedades y manglares, son sumamente llamativos e importantes de destacar. Yo creo que el Canal va a traer enormes beneficios, ecológicamente hablando, en Nicaragua”, añadió.

Tras 16 años consecutivos de venirse desarrollando la Feria Nacional de la Tierra, ésta se ha constituido como el foro por excelencia donde el Gobierno, empresas, organizaciones sociales e instituciones académicas exponen y discutan sus buenas prácticas ambientales para promover conjuntamente el desarrollo sostenible de Nicaragua. El evento es promovido por la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas, la Asamblea Nacional, el Gobierno de Nicaragua y la Alcaldía de Managua. Además de HKND Group, participaron más de 140 instituciones y empresas nacionales e internacionales, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud, Unión Europea, Cooperación Suiza, Nestlé, Caterpillar, Claro y Banpro, entre otras. Este año el evento atrajo alrededor de 40,000 visitantes.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages