INSS no cambiará edad de jubilación ni aumentará semanas de cotización - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 10 de mayo de 2017

INSS no cambiará edad de jubilación ni aumentará semanas de cotización

Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), aseguró la tarde de este miércoles que la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión no van a ser cambiadas.
Foto: LA PRENSA
López dio lectura a un comunicado donde señala que a pesar de las opiniones expresadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la edad de jubilación o las semanas cotizadas.

“La edad de jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua. (Tampoco) el Gobierno está discutiendo el número de semanas cotizadas para obtener una pensión”, expresó López durante una rueda de prensa.

Se mantendrán los servicios

López agregó que “el presidente de la República ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los servicios de salud y de pensiones que brinda el Instituto”.

A su vez, detalló que las medidas que se propongan a la Presidencia serán informadas para luego ser “discutidas en el modelo de diálogo y alianza que impulsa el Gobierno”.
Señaló que el sistema de seguridad social del INSS es un sistema solidario en el que las pensiones de los jubilados del día de hoy se pagan con los aportes de los trabajadores de hoy.
De igual manera, dijo que el financiamiento de los servicios de salud del INSS es su sistema solidario en el que los trabajadores con sus cotizaciones y aporte a las empresas financian los servicios de salud de los propios asegurados, sus hijos y de los pensionados bajo el principio de que todos reciben servicios por igual independientemente del monto de sus aportes. “Por lo tanto, las pensiones y servicios de salud de hoy dependen de los aportes que realizan los trabajadores de hoy”.
Además dice el documento que como todos los sistemas de seguridad social del mundo, periódicamente deben realizarse ajustes en los ingresos y los egresos del sistema para garantizar que las pensiones sean lo más justas posibles y que los servicios de salud sean los más amplios posibles, de acuerdo a los aportes que realizan los trabajadores y trabajadoras.
Desde el año 2007, el INSS con el respaldo de las instituciones del Estado ha venido trabajando para que existan ingresos suficientes que garanticen la pensiones y servicios de salud. Estos esfuerzos han sido analizados por el Fondo Monetario Internacional desde el año 2007. En ese contexto el FMI ha presentado una serie de opiniones para mejorar los ingresos del Instituto.
Finalmente destaca que la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas.

LA PRENSA

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages