Primera depresión tropical se forma en el Pacífico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 9 de mayo de 2017

Primera depresión tropical se forma en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes confirmó este martes la formación, en el Océano Pacífico, de la primera depresión tropical del año, seis días antes de que comience la temporada.
Foto: END
La depresión tropical ha sido llamada 1- E (One - E, en inglés) y se proyecta que en la madrugada del miércoles sea una tormenta tropical.
Para el sábado, podría llegar a ser un huracán de categoría uno e impactaría en las costas de México, según sui trayetoria actual.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la depresión 1- E presenta vientos con una velocidad de 55 kilómetros por hora y se mueve en dirección oeste - noroeste rumbo al sur de México.
El fenómeno está al oeste de Costa Rica, en el Oceáno Pacífico, según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes.
Debido a este fenómeno, el territorio nicaragüense ha estado sometido a lluvias en los últimos días.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó hoy que, de acuerdo con el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), la depresión tropical estaba en un área paralela a Centroamérica.
“Tiene un movimiento lento hacia el noreste, paralelo a nuestras costas de Centroamérica. Ha incrementado la posibilidad, dicen, de fortalecerse y pasar a ser depresión tropical, o incluso huracán, a fines de esta semana cuando alcance las costas del sur de México”, indicó Murillo.
Al sur de México las autoridades han empezado a tomar medidas de prevención.
Además, El Salvador y Guatemala toman sus respectivas medidas de precaución, segpun han informado sus autoridades..

Qué es una tormenta tropical?

Los expertos explican que una tormenta tropical se forma cuando una tormenta menor absorbe la energía de los océanos cálidos. Después, los vientos empiezan a girar con fuerza en torno a su centro, generando lluvias y tormentas.
Cuando una tormenta tropical alcanza los 120 kilómetros por hora, pasa a la categoría de huracán.
Existen cinco categorías Saffir-Simpson para huracanes, que se definen por la velocidad de los vientos. La categoría uno es de vientos que van de 119 a 153 kilómetros por hora y la máxima categoría, la cinco, presenta vientos de más de 250 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages