Influenza ataca con más fuerza en el país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 15 de junio de 2017

Influenza ataca con más fuerza en el país

En lo que va del año Nicaragua acumula 86 casos de influenza. En el mismo período del año pasado la cantidad era de apenas 10 casos, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa), divulgado ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo.
Foto: END
A la fecha el país acumula 3 casos de influenza A H3N2 y 83 casos de influenza B. Los 10 casos de influenza que Nicaragua registró en el mismo lapso del año pasado eran nueve por H1N1 y un caso por influenza B. En lo que va del año el Minsa ha realizado 1,201 muestras de influenza.
La Organización Mundial de la Salud  (OMS) explica en su sitio web que la influenza suele aparecer acompañada de fiebre, dolor de cuerpo, tos y ojos rojos. Asimismo aumentan los casos de bronquitis aguda, cuyos síntomas son la tos seca, dolor de pecho y fiebre.
Este año el Minsa no ha detectado ningún caso de influenza A H1N1, pero a las autoridades sanitarias les preocupa el repunte que presenta la influenza B. Murillo anunció que este mes y el próximo se aplicarán unas 200,000 vacunas contra la influenza a mujeres embarazadas, personas mayores de 50 años y menores de 2 años, que son los grupos más vulnerables ante este virus.
“Vamos a continuar difundiendo las medidas preventivas para detener la propagación de los virus. Vamos a continuar vigilando y detectando tempranamente los casos que se presenten en el país. Desde las unidades de salud garantizaremos el tratamiento y la atención médica a estas personas”, indicó Murillo.

El virus

La propagación del virus de influenza suele darse principalmente en períodos lluviosos, según la OMS. 
Con tres casos confirmados hasta el momento, Nicaragua es el segundo país de Centroamérica con la menor cantidad de casos de influenza AH3N2, después de Panamá, país que hasta ahora no registra ningún caso. El Salvador registra 48 casos de influenza tipo A H3N2, Honduras 16 y Costa Rica 149.
En el caso de la influenza B Costa Rica registra 85 casos, Nicaragua 83, Guatemala 37, y Honduras, Panamá y El Salvador ningún caso.

Fiebre amarilla 

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que en los próximos días el Minsa realizará una jornada de vacunación en puertos marítimos, fronteras y aeropuertos del país para evitar el contagio de fiebre amarilla.
Las vacunas serán aplicadas a visitantes de países en alerta por esta enfermedad y se espera que se apliquen unas 11,000 dosis.
Fuente: END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages