Promotoría Eficiente: Qué hay detrás de este programa que Walmart implementará en Nicaragua? - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 2 de marzo de 2020

Promotoría Eficiente: Qué hay detrás de este programa que Walmart implementará en Nicaragua?

Cientos de colaboradores que son impulsadores en las tiendas de Walmart protestan frente  a las instalaciones de la empresa por una reforma que se realizó y con la cual se pone en peligro el puesto de trabajo de 1, 500 personas en Managua, sin incluir a los de los departamentos.


El  proceso de contratación, con la nueva reforma, será directo y no tercerizado; lo que perjudicará a más empresas. Varios de los manifestantes exponen que estas medidas son injustas porque llevan años sirviendo de manera cumplida con la empresa y ahora los van a desechar sin ningún argumento.
Los afectados principales son los colaboradores y las empresas encargadas de la contratación. Con pancartas y consignas, frente a la gerencia de la empresa, gritan: “Queremos trabajar”, “No al desempleo” y le recordaron a los dueños de esa empresa que durante los saqueos en 2018, ellos contribuyeron a que no se llevaran todos los productos de los supermercados.
Según los ciudadanos, su horario es de ocho horas y dos horas para almuerzo. Destacan que su labor ha sido responsable y cumplido, por lo que no han dado motivo para ser despedidos.
Otra ciudadana destacó que  en la capital hay más de 2 mil empleos en riesgo, sin meter a los colaboradores de los departamentos. Según los colaboradores los despidos son a partir del cuatro de mayo porque ya realizaron una feria del empleo para contratar al nuevo personal.
“Los afectados directos somos nosotros. Todos somos seres humanos honrados, nosotros cotizamos… qué vamos a hacer sin empleo ¡Cómo es posible! Lo único que pedimos es espacio para trabajar con dignidad”.
Por su parte, Richard Lugo, gerente de asuntos corporativos de Walmart, informó que esta empresa está implementando la “promotoría eficiente”, que consiste en contratar 850 personas para que laboren directamente para ellos en sus supermercados. “A las personas que apliquen ya no trabajarán como subcontrados, sino directamente para Walmart, recibiendo sus prestaciones conforme a la ley (…)”.
Además, Lugo remarcó que, “hemos hecho estudios que muestran que nuestras ventas después de la seis de la tarde de los fines de semana bajan considerablemente, porque hay faltantes de productos. Esta promotoría eficiente ayudará a brindar una mejor atención a los clientes. Esta nueva implementación se hizo en Chile, México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, dando muy buenos resultados”.
 “No son nuestros empleados”
En cuanto a las personas que protestaban afuera del edificio COBIRSA, exigiendo que no se les despida, Richard Lugo dijo que los quejosos no son trabajadores de Walmart, sino subcontrados. “No sé qué va a pasar con las personas que están afuera protestando, ya que no son nuestros empleados, lo que sí puedo informar es que estamos haciendo feria de empleos  en todo el país donde se contratará a 850 personas que serán parte de la familia Walmart”.

Fuente: Articulo 66
Que es el Plan Promotoría Eficiente?
Lo que no dijo en la rueda de prensa Lugo fue que Walmart esta presionando a las empresas para que ya no envíen al personal a sus tiendas, sino que ellos tendrán su propio personal (personal que sera costeado por las empresas de acuerdo a un porcentaje mismo que depende de venta de cada compañía) en pocas palabras las empresas le pagarán a Walmart por las personas que ellos (Walmart) contrate para realizar las funciones de impulsadoras y/o displayers.
Dónde radica el desempleo?: Las empresas que tenían personal para cubrir las tiendas de Walmart quedarán en el desempleo puesto que la trasnacional ya no permitirá el ingreso de éste personal a sus tiendas.
Análisis: LA Mora

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages