Economía nicaragüense caerá un -6% en 2020 por covid-19 según FMI - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 14 de abril de 2020

Economía nicaragüense caerá un -6% en 2020 por covid-19 según FMI

En sus más de 75 años de historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no había lanzado unas proyecciones semejantes: la economía mundial caerá un -3% en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus. En el caso específico de Nicaragua, calcula un desplome del -6%, el peor de la región centroamericana.
La previsión del FMI es peor que la del Banco Mundial (BM), que pronostica un descrecimiento del -4.3% para Nicaragua en 2020. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha alertado que la crisis sanitaria “podría llevar a que Nicaragua ligue tres años consecutivos de contracción económica”.

El informe del FMI “Perspectiva de la Economía Mundial”, publicado este martes, revela que Nicaragua tendrá la peor caída económica de la región, seguida por 

  • El Salvador con -5.4%; 
  • Costa Rica con un -3.3%; 
  • Honduras con un -2.4%; 
  • Las economías de Guatemala y Panamá se hundirán un -2%.


El FMI indica que en el supuesto de que la pandemia se disipe en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de contención puedan ser replegadas gradualmente, “se proyecta que la economía mundial crezca 5.8% en 2021”. Sin embargo, para la economía nicaragüense prevé un nulo crecimiento para el próximo año.

En ese terreno, Nicaragua también es de los peor parados en Centroamérica. Para Guatemala, el FMI prevé un crecimiento del 5.5%; para El Salvador, un 4.5%; Honduras, un 4.1%; Panamá, un 4%; y Costa Rica, un 3%.


“El Gran Cierre”


La caída de la economía mundial se verá lastrada por una contracción económica de EE. UU. del -5.9%; del -7.5% en la zona euro; y de -5.2% en Japón, según el informe.

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con revisiones contundentes a la baja, los dos grandes gigantes asiáticos: China, que crecerá un 1.2% este año; e India, que se prevé lo haga un 1.9%.

El organismo bautizó la crisis como “El Gran Cierre” debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en gran parte del mundo para contener la pandemia.

“La pandemia de covid-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo. Para proteger vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del virus. La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica”, detalla el documento.

Fuente: CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages