Facebook ya no es Facebook, hora se llama Meta - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 28 de octubre de 2021

Facebook ya no es Facebook, hora se llama Meta

Facebook ya no es Facebook. Ahora se llama Meta. Así lo ha anunciado Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, durante la 'keynote' Facebook Connect, evento en el que la empresa está mostrando sus últimos avances en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. 


Según ha afirmado el ejecutivo, el cambio obedece al interés de la compañía en la construcción del metaverso: esa suerte de mundo virtual en el que los usuarios podrán socializar, comprar o trabajar mediante el empleo de tecnología. Ya no quiere que se les vea en exclusiva como una tecnológica de redes sociales. O, al menos, no solo como eso.



«Estoy orgulloso de lo que hemos construido y emocionado por lo que está por venir, avanzando más allá de lo que es posible hoy, más allá de las limitaciones de las pantallas, de los límites de la distancia y de la física, y hacia un futuro en el que todos podamos estar presentes, unos con otros, crear nuevas oportunidades y experimentar sensaciones nuevas. Hablo de un futuro que va más allá de una sola empresa y que vamos a construir entre todos», ha explicado Mark Zuckerberg.


«Hoy día nuestra marca está tan ligada a un producto que no puede representar todo lo que hacemos, y mucho menos en el futuro. Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», ha expresado el ejecutivo sobre el motivo del nacimiento de Meta.


El cambio de nombre de la empresa, que también controla plataformas como WhatsApp, Instagram o Messenger, se esperaba desde la semana pasada, cuando el medio estadounidense 'The Verge' adelantó la noticia en exclusiva. En principio, el movimiento no afectará a la red social Facebook, que se seguirá llamando igual. Lo único que cambia es el nombre de la matriz que engloba a todas las herramientas en poder de Zuckerberg. Para el usuario, en principio, no implica absolutamente nada.


Un paseo por el metaverso

El futuro de Facebook -o Meta- pasa por el metaverso. Y también el de internet. El de todos. Así lo ha dejado claro Zuckerberg. La 'keynote' más allá de por el cambio de nombre, que no ha sido anunciado hasta el final, ha estado destinada a mostrar la visión que tiene el ejecutivo de cómo funcionará esa suerte de mundo virtual en el que el usuario podrá socializar, jugar a videojuegos, comprar o trabajar gracias al empleo de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Algo que tardará «de cinco a diez años» en ser una realidad absoluta. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a ir poniendo, poco a poco, las bases de lo que está por venir.


«La gente creará todo tipo de espacios. Hasta mundos. El teletransporte será como pinchar en un enlace en internet», ha afirmado Zuckerberg durante la 'keynote'. El ejecutivo, efectivamente, ha dedicado buena parte del evento a mostrar su visión del metaverso; muy parecido en todos los aspectos a lo que se pudo ver en la película distópica y futurista 'Ready Player One. Algo que con el tiempo se verá si se cumple. Durante la presentación ha mostrado imágenes de personas quedando para echar un partido de baloncesto, jugar al ajedrez o, directamente, trabajar mediante el empleo de hologramas y avatares. También ha afirmado que el usuario tendrá la capacidad de crear sus propios hogares o diseñar sus propios espacios de trabajo.


«Soy muy optimista sobre lo que estamos intentando crear», ha afirmado Zuckerberg. A su vez, ha remarcado las posibilidades que tiene el metaverso a nivel económico y a la hora de mejorar el estado del medio ambiente. Incluso para el estudio; entre otras cosas de la Historia o la Medicina. De este modo, se han mostrado imágenes de estudiantes descubriendo la Roma Antigua 'in situ' y de operaciones realizadas a través de ese mundo virtual.


Aunque todavía quedan años para que, lo que por lo pronto, no deja de ser una visión, el ejecutivo ha anunciado nuevas experiencias relacionadas con el metaverso que estarán disponibles para los usuarios de Oculus, su firma de cascos de Realidad Virtual. Entre ellas se encuentra Horizon Home, una herramienta que permitirá crear «hogares virtuales» en los que, además, será posible invitar a otras personas que cuente con un dispositivo de este tipo para ver películas o jugar videojuegos. Esta plataforma se une al videojuego en línea Horizon Worlds y el espacio de trabajo mediante realidad virtual Horizon Workrooms como parte de ese metaverso primigenio en el que trabaja la empresa.


Para progresar en el desarrollo de ese nuevo mundo virtual, Oculus también recibirá Presence Platform, una nueva herramienta para que los desarrolladores creen experiencias de realidad mixta para los visores de realidad virtual Oculus Quest. El visor, además, recibirá próximament una nueva versión del popular videojuego 'GTA: San Andreas' que será exclusivo del visor de Facebook.



La estrategia que hay detrás

Meta llega en uno de los momentos más delicados en la historia de la compañía. La filtración a los medios de miles de documentos internos por parte de su extrabajadora Frances Haugen ha puesto en tela de juicio el trabajo de la compañía para mantener sus redes libres de contenido nocivo. Haugen, incluso, ha llegado a afirmar en repetidas ocasiones que Facebook antepone el beneficio económico a la salud de su comunidad.


A pesar de que el cambio de nombre, sobre el papel, busca potenciar la imagen de empresa metaverso de Facebook, analistas y medios llevan tiempo preguntándose si, en el fondo, la iniciativa persigue cubrir tras un tupido velo los últimos escándalos de la compañía. Los expertos entienden el movimiento, pero no tienen claro que Zuckerberg lo vaya a conseguir.


«Veo la estrategia que hay detrás. Están intentando convertirse en algo más que en una gran empresa de redes sociales. El problema es que la firma arrastra un problema reputacional preocupante y unas percepciones de marca muy negativas», explica en conversación con ABC Lorena Blasco, experta en redes sociales y profesora de marketing digital en ESPC Business School. «Tengo dudas de si, en el corto plazo, ayudará a que las percepciones de la empresa mejoren o si le va a costar más esfuerzo», prosigue. Los escándalos recientes también le han costado dinero a Facebook. En los últimos cinco días, sus acciones han acumulado una caída del 5%.


Las filtraciones han provocado, además, el inicio de nuevas investigaciones gubernamentales, tal y como ha reconocido la empresa en su presentación de ganancias trimestrales. Según apuntaba el miércoles ' The Wall Street Journal', la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), la misma que multó a Facebook con 5.000 millones de dólares el pasado 2019 por los fallos de la compañía a la hora de proteger la privacidad de los usuarios, estaría investigando los nuevos documentos filtrados. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages