Xolotlán más grande - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 25 de noviembre de 2012

Xolotlán más grande






ACAN-EFE

El lago de Managua es más grande que hace dos años, destaca un estudio realizado en octubre pasado, por el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica (Servir), dedicado a estudios de sistemas de información geográfica.

Según el estudio, antes de 2010 el lago de Managua, o Xolotlán, medía 1,058.7 kilómetros cuadrados.

En una medición realizada en octubre de este año, Servir descubrió que el cuerpo de agua había crecido hasta abarcar 1,098.9 kilómetros cuadrados.

El lago de Managua creció en 40.2 kilómetros cuadrados en dos años. Ahora es un 3.8 por ciento más extenso, informó Servir.

La crecida del Xolotlán fue atribuida al régimen de lluvia en los últimos 14 años sobre la cuenca del río San Juan, que incluye al Gran Lago de Nicaragua y al de Managua, los dos más grandes del país.

Esto ya había ocurrido en 1998. En ese año el fenómeno se dio de forma súbita, por la influencia del huracán Mitch, según informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La altura promedio del lago Xolotlán es de 38.70 metros sobre el nivel del mar. En 1998 creció hasta los 42.10 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con los datos del Ineter.

El estudio señala que en 2010 no hubo ningún fenómeno extremo, pero el lago de Managua creció, en parte, gracias a la planicie que le rodea.

Ese año el Ineter también reportó lluvias intensas en la parte alta de la cuenca del río San Juan, que se extiende desde el norte de Nicaragua, pasa por la zona de occidente y llega hasta el Caribe. El Ineter reportó que en 2010 la altura del lago alcanzó los 42.76 metros sobre el nivel del mar.

Servir basó su estudio en imágenes de satélites, Landsat, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos.














Un Reportaje de La Prensa

Post Bottom Ad

Pages