Canal violaría Ley General de Aguas si pasa por el Cocibolca - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 24 de mayo de 2013

Canal violaría Ley General de Aguas si pasa por el Cocibolca

El naturalista Jaime Incer Barquero consideró que debe analizarle minuciosamente si el lago Cocibolca debe plantearse como parte de la ruta para la eventual construcción de un canal interoceánico.

“A decir verdad, no (me parece correcto que pase por el Cocibolca) porque en principio viola la Ley General de Aguas, que define al Lago de Nicaragua como una Reserva Natural, cuyo principal objeto es la conservación. Allí está el primer conflicto”, explicó Incer Barquero.

Según el naturalista, la actividad “de esos barcos de gran calado revolviendo el lodo” deteriora la calidad del agua.

“Aunque los ingenieros digan que no, dadas las dimensiones del Canal, el impacto sobre nuestro lago va a ser, no diría que catastrófico, pero habría que considerarlo”, apuntó.

“Hay que analizar eso y proceder una vez que se haya analizado. Sugerí que se conformara una comisión de carácter internacional con limnólogos” para que confirmen si se puede o no usar el lago como parte de la ruta, dijo el científico.

Incer Barquero añadió que “hay costos ambientales que son más importantes que los beneficios económicos, sobre todo porque hay otras alternativas”.

“Si no hubiesen (otras alternativas), pues, lo siento: adiós lago. No es una oposición por oponerme. Digo que hay que tener cuidado con esto, hay que hacer estudios, hay que llamar a especialistas internacionales”, puntualizó Incer.

El presidente Daniel Ortega anunció el fin de semana pasado, que el canal interoceánico será construido en Nicaragua y que en dicha obra participarán inversionistas chinos.

El mandatario añadió que no será utilizada la ruta por el río San Juan, y que la trayectoria será más al norte, pero según las rutas propuestas hasta ahora, el canal tendría que atravesar el lago Cocibolca, lo que según especialistas ambientales, representaría un fuerte impacto ambiental.

El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages