Obama: "Centroamérica merece seguridad y dignidad" - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 4 de mayo de 2013

Obama: "Centroamérica merece seguridad y dignidad"


Así lo afirmó el presidente de los EEUU en Costa Rica. El mandatario se reunió con su par Laura Chinchilla y con otros mandatarios de la región
Crédito foto: AFP

"Estados Unidos ha dedicado 500 millones de dólares para poner fin a los cárteles y pandillas y para promover programas de prevención para subsanar las raíces del crimen en Costa Rica. Nosotros tenemos responsabilidades en la región por la demanda de drogas", expresó el presidente Barack Obama.

"Debemos reconocer que problemas como el narcotráfico surgen cuando un país es vulnerable a la pobreza, porque los jóvenes no ven un futuro brillante. Y con la presidente Chinchilla hemos hablado de iniciativas en educación para crear mas oportunidades económicas", agregó.

"También conversamos sobre una reforma migratoria, porque queremos reforzar nuestro legado, donde todos deben ser tratados con dignidad y respeto -continuó Obama-. Donde hay un costarricense, hay libertad".

En tanto, la jefe de Estado de Costa Rica respondió a las insistentes preguntas de los periodistas sobre las medidas acordadas para combatir el narcotráfico en Centroamérica. "Sentimos que Obama viene con una agenda sobre una base de mayor diversidad que sólo eso. Hay muchos temas importantes que discutimos".

"Costa Rica, por no tener Ejército, no puede permitirse llegar a escenarios de guerra para frenar el narcotráfico. Nuestra nación demuestra que ha sido más efectiva en combatir estas amenazas sin Ejército. Y demuestra que la administración Obama está funcionando, con más instituciones fuertes y una ciudadanía consciente", argumentó Laura Chinchilla.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos fue consultado sobre la amenaza de armas químicas en Siria y respondió: "No estamos esperando de brazos cruzados. Somos el mayor donante de asistencia no letal para la oposición".

"Estamos tratando de presionar a Siria como podamos con nuestros aliados, participando de modo muy activo para restablecer una nación que respete los derechos humanos del pueblo", explicó Obama. "Al Assad se ha resistido a las investigaciones sobre el uso de armas químicas y esperamos recibir más pruebas".

Concluido el encuentro entre la presidente anfitriona y Obama, ambos se trasladarán al Teatro Nacional para celebrar la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde los mandatarios de la región podrán dialogar durante al menos dos horas con Obama.


En la cumbre participarán Porfirio Lobo, presidente de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez, de Guatemala; Daniel Ortega, de Nicaragua; Ricardo Martinelli, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El sábado, Obama tendrá encuentros privados y luego participará en un foro con líderes empresariales de la región hasta el mediodía, para regresar a Washington por la tarde.


La agenda de Obama para este sábado

El presidente de los Estados Unidos conocerá de primera mano algunas propuestas de empresarios centroamericanos durante un encuentro el sábado en San José, confirmó este miércoles el ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón.


"Los empresarios de la región podrán presentar propuestas conjuntas al presidente Obama y a la presidente Chinchilla, en el cierre del foro empresarial el sábado", confirmó Chacón.

El encuentro del sector privado, al que asistirán unos 170 empresarios, es organizado por INCAE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión iniciará el viernes y finalizará el sábado. En su desarrollo serán tratados temas de energía, integración logística y comercial y el papel de la juventud en el desarrollo económico.

En su viaje a Centroamérica, Obama también abordará las relaciones con la región bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), la migración y el desarrollo de energías limpias.

En ese sentido, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabelle González, destacó la expectativa de atraer más inversiones y afianzar el TLC (CAFTA, por sus siglas en inglés), que desde 2006 incrementó el comercio de US$ 34.000 millones a US$ 61.000 millones.


Los pedidos particulares de Costa Rica
  
Costa Rica solicitará al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el respaldo a sus pretensiones de ingreso a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), dijeron fuentes oficiales.

Además, el gobierno costarricense pedirá a Obama que impulse la entrada del país en la Alianza Transpacífico, un grupo de naciones que busca estrechar relaciones entre América y Asia Oriental.



Seguridad y tráfico de drogas
  
En 2012, militares y policías centroamericanos decomisaron 85 toneladas de cocaína, pero el flujo de droga no para y, según las Naciones Unidas y autoridades locales, es uno de los detonantes de la violencia en la región.

Obama desembarcará en la zona sin conflicto bélico más mortífera del planeta, puente de paso del 90% de la cocaína que va de Sudamérica a los Estados Unidos.

La cumbre con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del que también es miembro República Dominicana, tiene una agenda marcada, previsiblemente, por la seguridad regional, aunque los temas de migraciones, comercio y cooperación económica también estarán en debate.

La anfitriona de la cumbre, Laura Chinchilla, urgió a replantear las luchas antidrogas para evitar que los cárteles sigan desplazándose hacia Centroamérica ante las ofensivas en Colombia y México. "Si seguimos haciendo lo mismo, nunca podremos cantar victoria", aseguró.

Centroamérica espera un mayor compromiso en la lucha antidroga por parte de Obama."Una de las grandes expectativas frente a esta reunión es que haya un involucramiento mayor del gobierno de los Estados Unidos", afirmó por su parte el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Los tiempos han cambiado. No considero esperable que haya un vuelco de ayuda financiera", porque los Estados Unidos están en un control del gasto, admitió el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Lejos de que aumente, para el año fiscal 2013, el gobierno de Obama propuso una baja de las ayudas a Centroamérica de 100 a 86,2 millones de dólares.

Si se cortan los recursos, "más cocaína llegaría a las costas centroamericanas y estaría en las calles de Nueva York y Boston rápidamente", advirtió el jefe del Comando Sur norteamericano, general John Kelly.

Infobae

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages