Embajador de Costa Rica teme que nicas sin trabajo lleguen a delinquir en suelo tico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 7 de febrero de 2014

Embajador de Costa Rica teme que nicas sin trabajo lleguen a delinquir en suelo tico

conamaj.go.cr/
LP -A Costa Rica le preocupa que la llegada de jóvenes nicaragüenses que no encuentran empleo y de mujeres que viajan a las playas como turistas, pueda favorecer la creación de grupos criminales como pandillas o dedicarse a labores ajenas al servicio doméstico, una de las principales actividades en las que trabajan las inmigrantes de Nicaragua.

El embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, dijo a una emisora costarricense que le “preocupa mucho que se estén creando focos de delincuencia con todos estos jóvenes que vienen, que dicen no tener trabajo (y) que no saben a qué vienen, luego se conviertan en pandillas, digamos grupos como las maras”.

Según el diplomático, la solicitud de visas en el consulado costarricense en Managua sigue siendo alta, comparado con otros periodos o años anteriores, y que a veces los funcionarios de ventanillas deben rechazar la petición de estos jóvenes, así como de mujeres que dicen viajar como turistas a playas costarricenses ampliamente conocidas por el alto índice de prostitución.

“Muchos jóvenes entre edades de 18 a 25 años, dicen no tener empleos, dicen no estudiar, que vienen a Costa Rica a buscar trabajo en lo que puedan encontrar y sino pues verán que hacen, así nos han dicho y eso nos ha obligado a efectuar rechazos en ventanillas”, declaró el funcionario vía telefónica a la emisora ADN.

“Hemos detectado mujeres que dicen venir a Jacó (playa del pacífico del país) como turistas o lugares dentro de la playas, lo cual nos preocupa porque hay también una reciente llegada de mujeres que vienen a buscar trabajo no precisamente en laboras domésticas y otras actividades”, añadió.

El diplomático indicó que en el consulado están privilegiando el otorgamiento de visas a nicaragüenses que son parte de “la mano de obra honesta que viene al país", para resguardar "la seguridad nacional y la seguridad ciudadana de los costarricenses”.

En marzo próximo, la embajada de Costa Rica en Managua pretende establecer conexión con red de fibra óptica con las oficinas migratorias en las fronteras, para mejorar la seguridad en esos puestos fronterizos.

A modo general, Sancho ve un incremento de la inmigración nicaragüenses hacia Costa Rica, de acuerdo con el volumen de solicitud de visas en el consulado en Managua, el cual es superior a años anteriores.

“Es una forma desproporcionada comparada con otros años y otras épocas. Hemos tenido picos en un día de 3 mil personas, 2,500 personas y todavía a estas alturas de febrero, de 1,100 – 1,200 personas al día que solicitan visa para viajar a Costa Rica. Son familias enteras (las) que están saliendo de Nicaragua”, indicó.

Post Bottom Ad

Pages