Primer caso de microcefalia podría estar vinculado al zika - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 10 de agosto de 2016

Primer caso de microcefalia podría estar vinculado al zika

Una mujer de 25 años con ocho meses de embarazo dará a luz al primer bebé con microcefalia que podría estar vinculado con el virus del Zika, informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Suponemos que es microcefalia y se supone —todavía tenemos que esperar que dé a luz— que es relacionada con la infección viral que cursó con fiebre y rash, que probablemente fue zika porque no tenemos los exámenes. Entonces sería el primer caso una vez que esta hermana de 25 años dé a luz”, explicó Murillo el mediodía de ayer.
La joven presentó fiebre y rash en los primeros cuatro meses de gestación, en esa ocasión acudió a una consulta privada y el médico no le realizó la prueba correspondiente de zika, detalló Murillo. 
El pasado 15 de julio le realizaron un ultrasonido en una empresa médica previsional y se confirmó la presencia de microcefalia la primera semana de agosto en el Hospital Bertha Calderón. 
“Sería el primer caso de microcefalia con una hermana embarazada que tuvo fiebre y rash, que acudió a una consulta privada, que no le realizaron la prueba para descartar el zika. Hay pruebas realizadas con la misma paciente para descartar otras infecciones. Resultó también positiva para el virus de herpes”, reveló Murillo.
El nacimiento del bebé está previsto para este mes de agosto y la mujer está recibiendo tratamiento psicológico de parte del Ministerio de Salud.

DETECTAN MÁS CASOS

En cuanto al zika, Rosario Murillo comentó que  hay más  personas que están presentando esta enfermedad. Informó que las autoridades del Ministerio de Salud han detectado 23 nuevos casos positivos, de los cuales 12 corresponden a mujeres embarazadas. La cantidad total de casos acumulados es de 1,088.
“Tenemos que estar pendientes, acudir al médico y sobre todo las embarazadas. En las primeras semanas (es) en donde los exámenes son vitales para determinar  (el) seguimiento. Así que recomendamos a las embarazadas exigir el examen de zika sobre todo en los primeros tres meses; es decir, desde las 12 hasta las 16 semanas”, recomendó Murillo. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages