Nicaragua decreta alerta roja en Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 26 de octubre de 2017

Nicaragua decreta alerta roja en Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que la Alerta Roja que el Sinapred decretó para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, se amplió a los municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur, lugares donde los ríos y sus principales afluentes han subido de nivel.
Foto: Jairo Cajina / Texto
“Estuvimos informando precisamente sobre la orientación de nuestro Comandante Daniel de esta Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. En este momento esa Alerta Roja está incluyendo otros municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur”, donde los afluentes del Río Escondido han aumentado su nivel; y en el caso del Rama, se espera que a las 6 de la tarde el río alcance el umbral de 6.5 metros, que es cuando se decreta la alerta roja. Además los ríos Sikia y Mico también presentan tendencia a aumentar los niveles, informó Rosario.
La Compañera explicó que las autoridades de Ineter, Enel y Enatrel, también están pendientes de la presa Las Canoas, debido al aumento de su nivel. Por esa razón se está actualizando el mapa de riesgos para que se tomen las medidas pertinentes para evacuar hacia lugares seguros y de esa manera proteger la vida, en caso que sea necesario.
“Hoy a las 6 de la mañana esta presa alcanzó 26 centímetros por encima del registro que se dio en el año 98 con el huracán Mitch. O sea que estamos atendiendo una situación de emergencia especial, vigilantes, pendientes y sobre todo actualizando todos los mapas de riesgo, de manera que nos sea posible prevenir, salvar vidas, evacuar si hubiese necesidad”, valoró.

5 muertos y dos desaparecidos

Rosario reportó que producto de las afectaciones de las lluvias se informa de 5 personas muertas y dos desaparecidas.
Relató que en el municipio de Rosita, en Las Minas, se dio la inundación de un pozo donde estaban 4 mineros artesanales trabajando. “El pozo se inundó producto de la crecida del Río Oconwás y murieron 4 hermanos trabajadores . Dimas Augusto Mercado, de 21 años; José Isidro Mercado, de 23; Pedro David Acuña, de 16; y Santos Alberto Peña, de 18. Ya se pudo recuperar los cuerpos sin vida de estos hermanos”.
También se registró el fallecimiento de Leticia Chavarría, de 15 años, que murió ahogada al intentar pasar una quebrada en la comarca El Portal, en Jinotega.
En Juigalpa, Chontales, el ciudadano Pedro Pablo Padilla (47) de la comarca El Cobano, fue arrastrado por la corriente, cuando en estado de ebriedad intentó cruzar una quebrada.
Nueva Radio Ya

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages