Mayores de 40 años discriminados en el mercado laboral de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 21 de febrero de 2018

Mayores de 40 años discriminados en el mercado laboral de Nicaragua

El mercado laboral formal está desechando a los trabajadores mayores de 40 años, lo que está provocando que estos se refugien en la informalidad, donde consiguen salarios precarios. El síntoma más evidente de esta exclusión son las propias convocatorias de empleo, donde se ha vuelto común en los requisitos tener menos de 35 años de edad para poder aspirar a una plaza.
Esta discriminación, según fuentes relacionadas con el reclutamiento de personal consultadas por LA PRENSA, es cada vez más común entre las empresas de capital nacional y en menor medida entre las extranjeras.
Según la última base de datos de la Encuesta Continua de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2012, publicada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el empleo por cuenta propia —que suele ser informal y precario— se comienza a ensanchar a partir de los 35 años y gana más fuerza tras cruzar la barrera de los 45 años.
El problema es que a ese segmento poblacional —que en su mayoría tienen experiencia— no solo les preocupa un salario fijo, sino las condiciones laborales, atención médica y acumular semanas cotizadas para obtener una pensión de vejez.

Una lucha constante

Desde la convocatoria en las plazas laborales, en medios tradicionales y bolsas de trabajo digitales, inicia la lucha para quienes superan los 40 años y desean trabajar.
Antonio Sequeira —nombre ficticio— es ingeniero industrial con 11 años de experiencia. En muchas ocasiones ha intentado optar a través de las bolsas de trabajo a plazas afines a su profesión, pero cuando la empresa establece un límite de edad para los candidatos, el sistema automáticamente descarta a los que pasan ese límite.
La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages