Enérgica protesta de Costa Rica a Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 27 de agosto de 2019

Enérgica protesta de Costa Rica a Nicaragua

El gobierno de Costa Rica elevó hoy martes su "enérgica y rotunda protesta" ante el de Nicaragua, por el ingreso de efectivos del Ejército de este país a territorio costarricense, en persecución de un ciudadano nicaragüense que fue asesinado.
En una nota de protesta emitida por la Cancillería en San José, el gobierno de Carlos Alvarado señaló que los efectivos militares nicaragüenses "penetraron el día de ayer al territorio costarricense y dieron muerte" al ciudadano, que fue identificado por medios de prensa de Costa Rica como Rubén Loáisiga.
En la nota de protesta, remitida por la ministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo, al canciller nicaragüense, Denis Moncada, Costa Rica exige las “explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir”.
La canciller Aguilar entregó personalmente la nota de protesta al embajador de Nicaragua en San José, Duilio Hernández, quien fue citado a la Cancillería costarricense la tarde de hoy.
Este mismo martes en Managua, el gobierno notificó la cancelación del nombramiento del embajador Hernández, quien será transferido a Turquía según decreto presidencial del comandante Daniel Ortega.
Costa Rica consideró “un hecho de enorme gravedad”, el generado por las acciones de seis efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron al territorio costarricense en Calle Chinchilla del Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI, señaló la nota.
“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua”, expresó.
“Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica", acotó.
"Estos hechos son contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados, establecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y consagrado además en la Constitución Política de la República de Costa Rica, que establece que tropas extranjeras solo podrán entrar a suelo costarricense previa autorización de la Asamblea Legislativa”, indicó la nota oficial.
Fuente: 100% Noticias

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages