Algunas empresas del Cosep ya aplican cierres temporales y trabajos en línea por riesgo de coronavirus - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 19 de marzo de 2020

Algunas empresas del Cosep ya aplican cierres temporales y trabajos en línea por riesgo de coronavirus

Trabajo en línea y cierres temporales ya implementan algunas empresas privadas en Nicaragua de forma autónoma como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Muchas otras empresas están considerando aplicar estas medidas, confirmó este miércoles José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).


Aguerri manifestó que aunque hasta ahora el gobierno ha sostenido que no hay casos de coronavirus en el país, la pandemia ya empieza a afectar la dinámica de las empresas en Nicaragua.

Sin precisar número señaló que hay una cantidad importante de negocios formales desde grandes hasta pequeños, como bares y restaurantes, que han decidido cerrar en estos días como medida de precaución, mientras que otros han optado por orientar a sus colaboradores realizar el trabajo en línea o remotos.

“Estamos haciendo un llamado para que la mayor cantidad de gente posible utilice el trabajo remoto. Estamos haciendo el llamado también para nuestros colaboradores fuera del trabajo se mantengan en sus casas”, expresó Aguerri

En el caso de las empresas informales, Aguerri recordó que en este caso es difícil que implementen cierres temporales o trabajos en línea porque “no tienen los medios ni recursos”.

Zonas Francas podrían ordenar cierre a temporales
De confirmarse la presencia del coronavirus en Nicaragua y si el gobierno acata la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ordenar una cuarentena nacional, el Cosep no descartó que por ejemplo empresas vinculadas al sector zonas francas orienten el cierre temporal a como ya ha ocurrido en países donde ya está el virus, sin embargo, esto podría afectar las exportaciones.

“Van a haber algunas decisiones que se darán a conocer de manera particular de parte de empresas en relación a eso”, afirmó.

Aguerri recordó que las zonas francas están vinculadas a empresas en el mundo y por la pandemia de coronavirus esas empresas están tomando decisiones homogéneas en todos los países donde tienen presencia.

“Es una situación que vamos a estar viendo en los próximos días y que van a estar regidas por esa disposición de las propias empresas para salvar vidas y prevenir el contagio”, agregó.

Por otro lado, en este esfuerzo de prevenir la propagación del coronavirus, las empresas del Cosep también impulsan reforzar los protocolos de higiene y limpieza dentro de estas organizaciones como el lavado contante de manos, el uso de alcohol en gel, además de otras medidas.

“Asegurar por ejemplo que haya horarios escalonados, que no haya concentración masiva de personas. Si la empresa tiene un elevador, que sólo cuatro personas usen ese elevador”, sugirió.

El titular del Cosep explicó que por ejemplo los bancos están utilizando pistolas o termómetros digitales para medir la temperatura de los clientes antes de su ingreso en las sucursales, también han estableciendo horarios especiales para la atención de los usuarios de la tercera edad y la prestación de sus servicios en línea para evitar que las personas visiten la sucursal.

Para los próximos días, el Cosep en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas al sector salud, sostendrán un encuentro para valorar la solicitud de una reunión a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua (OPS) en vista que esta organización “no se ha sentado con el sector privado” para abordar la situación del coronavirus en el país.

El Cosep informó que a partir de este 19 de marzo el sector difundirá una campaña masiva de prevención del coronavirus en medios de comunicación independiente.

Fuente: VosTV

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages