Unos 3.000 universitarios vigilarán comicios municipales en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 25 de octubre de 2012

Unos 3.000 universitarios vigilarán comicios municipales en Nicaragua

Foto: El 19 Digital

Managua, 25 oct (EFE).- Unos 3.000 universitarios vigilarán las elecciones municipales de Nicaragua, que tendrá lugar el 4 de noviembre próximo, y en los que se elegirán a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales, informaron hoy las autoridades.

"Tendremos 3.000 acompañantes electorales en los 153 municipios" del país, señaló a periodistas el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telemaco Talavera, tras firmar con las autoridades electorales el acuerdo para supervisar esos comicios.

Los acompañantes universitarios pertenecen a los centros de estudios superiores estatales, cuyos grupos organizados están controlados por el sandinismo.

Talavera explicó que el CNU cuenta con un "observatorio universitario" que da seguimiento al actual proceso electoral, que además de universitarios, está integrado por docentes y trabajadores administrativos.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo a periodistas que el CNU hizo una solicitud para participar como "acompañantes nacionales" en las elecciones municipales, y fueron admitidos.

Diversos sectores han criticado a las autoridades por no acreditar a otros organismos nacionales de observación como Ética y Transparencia, Hagamos Democracia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), para vigilar esos comicios.

Según los magistrados electorales, no se ha acreditado a esos organismos locales porque no han recibido ninguna solicitud en ese sentido.

Unos 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están habilitados para elegir a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales, según el CSE.

En las elecciones municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

Los comicios municipales de noviembre próximo también serán vigilados por una misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por 65 expertos.

Fuente: univision.com

Post Bottom Ad

Pages