El Oriental espera con ansias el aguinaldo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Oriental espera con ansias el aguinaldo







Los comerciantes del Mercado Oriental, el más grande centro de compras del país, esperan con ansias el desembolso del aguinaldo navideño entre los empleados del sector privado y del sector público, el cual según estimaciones oficiales, representa la puesta en circulación de unos C$10,00 millones.

Martha Gómez, quien tiene un tramo de artículos navideños en el Mercado Oriental, donde sobresalen las luces de colores propias de la época, dijo que de acuerdo con su experiencia, las ventas deberán mejorar después del 15 de noviembre.

“Con el aguinaldo seguro que van a mejorar las ventas”, manifestó Gómez, quien tiene grandes expectativas sobre las ventas decembrinas, pese a que este año algunos artículos como las extensiones de luces de colores y musicales subieron de precio.

El Mercado Oriental se estima que representa entre el 25 y el 30% de la actividad comercial del país. Hay unos 15,000 tramos donde laboran unas 60,000 personas.

Según estimaciones de los comerciantes del gigantesco centro de compras, los días de mayor afluencia corresponden a 7, 23, 24 y 31 de diciembre. En esas fechas, se calcula “a ojo de buen cubero”, que a diario, al menos 100,000 personas llegan a realizar sus compras a ese inmenso centro de comercio.

El año pasado, durante la temporada navideña, se calcula que pasaron por ese centro de compras unos 3 millones de compradores

El desborde de estos, el 7 de diciembre, está relacionado con las compras de última hora que hacen quienes esa noche celebran en sus casas la tradicional “Gritería”, en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de los católicos de Nicaragua, repartiendo dulces y frutas de la época.

Juan Gómez, quien tiene una tienda de ropa para niños, calculó que para la próxima temporada navideña, las ventas en su negocio aumentarán en un 200%. El local está ubicado cerca donde fue la Casa de los Encajes.

“Una vez que comiencen a pagar el aguinaldo, hasta el 24 de diciembre, las ventas van a mejorar de manera significativa”, manifestó Gómez, quien tiene 23 años de poseer su negocio en el Mercado Oriental.

Julio Manuel Ruiz, propietario de un tramo donde vende juguetes y electrodomésticos, estimó que la actividad comercial aumentará 30%, entre la última semana de noviembre y el 24 de diciembre.

“Las ventas mejoran después del 10 de diciembre, porque aunque el aguinaldo lo paguen antes, es hasta en esa fecha que la gente comienza a realizar sus compras de Navidad”, indicó Ruiz.

El "peso" del aguinaldo

A partir del 22 noviembre hasta el 10 de diciembre, 624,000 empleados, de los cuales 115,000 son estatales y 509,000 del sector privado, recibirán el pago de su aguinaldo, aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El pago del “treceavo mes” significará la puesta en circulación de C$10,000 millones, que se moverán a partir del próximo 22 de noviembre, cuando los empleados de las instituciones estatales reciban su aguinaldo.

El artículo 82 de la Constitución Política y el 93 del Código Laboral de Nicaragua, establecen que el “treceavo mes” de salario es un derecho que el empleador debe cumplir al trabajador a más tardar al décimo día del mes de diciembre, es decir en los primeros 10 días.

Para el economista René Vallecillo, la economía tiende a dinamizarse en esta época, y la población –evidentemente--, adquiere mayor capacidad de compra.

“Eso significa dinamizar el consumo de la familia, el consumo privado, y con la entrega del aguinaldo se desarrolla un dinamismo en el comercio, pero también significa que hay un aumento en la demanda, y la inflación tiende a crecer un poco más”, señaló el especialista.

El Banco Central de Nicaragua, BCN, en su monitoreo de diciembre de 2011, refleja que los índices de inflación nacional acumulada en esa época del año fueron del 7.95% y fueron alimentados por el aumento en los precios de las divisiones de recreación y cultura; alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; prendas de vestir y calzado impulsaron la inflación mensual de esa época, como suele ocurrir siempre en esta temporada.

Por su parte, el economista Ricardo Zambrana refirió que la cantidad de circulante que se mueve en el país en diciembre obliga a los comerciantes a importar más bienes para cumplir con la demanda generada por la población, con mayor nivel adquisitivo.

Pero destacó otro factor, y es que debido a esa demanda, los comerciantes por lo general tienden a aumentar el precio de los productos más buscados.

Asalariados priorizan aguinaldo

Oscar Pavón, quien labora como bombero despachador en una estación de gasolinera, expresó que con su aguinaldo realizará algunas mejoras en su casa, como concluir la construcción de un cuarto.

Pavón dijo que aunque solo tiene derecho al equivalente a siete meses de aguinaldo proporcional, verá cómo hace para ajustar para otras compras propias de la época de Navidad.

Por su parte Henry Obando, quien labora como centinela en una empresa de vigilancia, relató que su modesto aguinaldo probablemente solo le ajuste para comprar el “estreno” de su hijo menor.

“Como ahora las cosas están tan caras, es probable que solo ajuste -- con el aguinaldo-- para comprarle una mudada --pantalón y camisa-- o solo un par de zapatos a mi hijo de 13 años”, subrayó el entrevistado.

El policía Ronny Zúniga dijo que él ocupará su aguinaldo para comprar ropa y hacer algunas mejoras en su casa, aunque señaló que quizás el dinero que reciba como pago de “treceavo mes” no le ajuste para hacer realidad todos sus planes.

Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages