Evitar el luto, meta de la Dirección de Tránsito en Nicaragua


Una batalla contra la muerte, que arrebató 552 vidas en unos 21 mil 901 accidentes en las carreteras en lo que va del año, libran los miembros de la Dirección de Tránsito en Nicaragua.

En coordinación con otras instituciones, los integrantes de ese cuerpo capacitaron hasta la fecha a más de 1,6 millones de personas a través de cursos de educación vial, publicación de materiales instructivos, y de jornadas de sensibilización comunitaria, entre otras acciones.

La campaña por proteger la vida incluyó la emisión de cartillas específicas para conductores, guías metodológicas para maestros y la atención a las Brigadas Estudiantiles de Tránsito, entre otras.

Esta estrategia preventiva contempló la inspección del transporte colectivo, en particular al escolar, para brindar seguridad a sus miles de beneficiarios, añadió el comisionado de la entidad, mayor Roberto González.

De acuerdo con el funcionario, la Dirección de Tránsito atendió en el período a más de un millón 288 mil 400 personas en cuanto a registros de vehículos, licencias multadas y capacitación.

Sugirió que todo lo que se haga será insuficiente mientras penda de un hilo la existencia humana por la negligencia de quienes se trasladan por las carreteras sin guardar el debido respeto a las señales, sin usar los cinturones de seguridad o conduciendo de manera agresiva.

Noviembre y diciembre no pueden ser meses de luto para la familia nicaragüense. Queremos que disfruten estos días y no estén marcadas por el dolor de la pérdida de un ser querido, señaló.

La comisionada Thelma Collado, Jefa del Departamento de Tránsito de Managua, instó a los conductores a evitar la ingestión de bebidas alcohólicas y a no elevar la velocidad de su vehículo en vías recién reparadas, porque esas son las causas fundamentales de las colisiones en los últimos meses.

En Managua, muchas calles fueron construidas hace más de 70 años y hoy su capacidad es limitada ante el incremento del parque vehicular y de la población, por lo que aumenta el riesgo de accidentes, explicó en el programa televisivo En Vivo, del Canal 4.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años. En Nicaragua tenemos más muertes por esa razón que por asesinatos y,    aunque la mortalidad por ello es la más baja de Centroamérica, en los últimos años ha venido creciendo, afirmó.

Collado precisó que con la labor de concienciación que realizan tratan de llegar sobre todo a las familias y lograr la asunción de la necesidad de conducir con responsabilidad.

De enero a noviembre los accidentes en las carreteras nicaragüenses dejaron casi cuatro mil lesionados y 40 por ciento de fallecidos más que en igual etapa de 2011, cuando en estos dos meses sólo sumaron 155, para un total anual de 613, 40 más que en 2010.


El Pueblo Presidente

Share on Google Plus

Comentarios