Alerta Amarilla en Chinandega por actividad del Volcán San Cristóbal - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Alerta Amarilla en Chinandega por actividad del Volcán San Cristóbal

     Foto Cortesía de TN8


El Volcán San Cristóbal, en Chinandega, está emanando gases y cenizas desde la noche de este martes, por lo que las autoridades han decretado la Alerta Amarilla en este departamento del país, esto como medida de prevención, sin pretender provocar alarma en la población.
En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano la mañana de este miércoles, el Dr. Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó que desde las 8 de la noche del martes, se han registrado 4 pequeñas explosiones en el coloso, con emanación de gases y cenizas que alcanzan los 500 a 800 metros de altura y sin reportes de actividad sísmica.

Ante esta situación, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, orientó decretar la Alerta Amarilla, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de las familias en caso de un incremento en la actividad volcánica.

De acuerdo al Dr. González, no ha sido necesaria hasta el momento la evacuación de la población cercana, sin embargo los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) ya se encuentran activados y la Defensa Civil ha enviado a la zona 4 contingentes con medios necesarios para efectuar traslados de familias ante eventuales afectaciones.

El funcionario del Poder Ciudadano recomendó a la población que habita en las cercanías del volcán cuidar el agua potable ante la caída de cenizas, tomar precauciones con los menores de edad por los efectos de los gases y la caída de material volcánico, y estar atentos a los medios de comunicación ante cualquier aviso de las autoridades.
Emanaciones del San Cristóbal sentidas en seis municipios chinandeganos

Las  emanaciones de cenizas y de arenilla fina del  volcán San Cristóbal fueron percibidas  en los municipios de Tonalá, Morazán, Chinandega, Chichigalpa, Corinto y Chinandega, sin embargo la actividad del coloso volcánico aún es menor que la que se produjo en septiembre pasado, destacó el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED).

De acuerdo con el doctor González buena parte de esta ceniza y arena ha estado muy circunscrita al ámbito del volcán, sin embargo añadió que de acuerdo con la orientación del presidente Daniel Ortega fue activado el segundo comando militar y desde la noche del 25 de diciembre ya se tiene lista la Unidad de Ayuda Humanitaria que podría ser desplazada dependiendo de los acontecimientos.

El INETER también desplazó un equipo de vulcanólogos que se encuentra en Chinandega, de tal manera que la organización está lista ante cualquier eventualidad, explicó el doctor González, quien añadió que se han reactivado todos los recursos en función de cualquier situación que se presente.

De acuerdo con el doctor González hasta ahora las explosiones de cenizas son menores en el volcán San Cristóbal que las ocurridas en septiembre pasado, sin embargo son más sistemáticas que las de aquel momento.

Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages