Diriamba se prepara para celebrar las Fiestas Patronales de San Sebastián - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 10 de enero de 2013

Diriamba se prepara para celebrar las Fiestas Patronales de San Sebastián

La Basílica Menor de Diriamba ya comienza a vestirse de gala preparándose para celebrar las alegres y tradicionales fiestas en honor al mártir religioso San Sebastián, cuyas fiestas patronales serán celebradas del 11 al 27 de enero en todas las calles de la Cuna de ‘El Güegüense’.

El Padre Orlando Mendoza, cura de esta parroquia, informó que ya la Santa Imagen se encuentra fuera de su nicho de vidrio, para que todos los devotos lleguen a visitarla y pidan por sus  intercesiones. Asimismo, explicó la importancia de celebrar con devoción estas fiestas.       

“San Sebastián es un mártir por todos sus milagros; y se da un agradecimiento a las comidas con gran fervor y amor de los nicaragüenses que son devotos. Esta es una celebración de más de 300 años y las familias diriambina se unen para celebrar al igual que las además familias de los departamentos”, detalló.

Pedro Hernández Rodríguez, Prioste Mayor del Cabildo Real de San Sebastián, aseguró que también ya se están preparando para realizar el tradicional Tope de Santos (San Sebastián, San Marcos, Santiago), el cual se realizará en Dolores.

“Ya nos estamos preparando, prácticamente estamos en las fiestas. Vamos a celebrar con fervor las fiestas patronales, esta vez hay dos visitantes especiales más que también estarán, los cuales serán San Antonio de Jinotepe y San Caralampio de Diriamba”, indicó.

Bianca Dávila, candidata a reina de las fiestas patronales de San Sebastián 2013, hizo una invitación abierta a todo el pueblo nicaragüense para que también disfruten de estas actividades religiosas y culturales. 

“San Sebastián es un ícono, un santo, un mártir de los diriambinos, todas estas fiestas son en honor a él; tendremos alrededor de diez días de fiestas, empezando el 17 de enero con el mayordomo, y también será un muy lindo tope de santos, así que invitamos a todo el pueblo nicaragüense para que participen en estas actividades”, expresó.

Por su parte, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Diriamba informó que dentro de las conmemoraciones patronales en honor a San Sebastián realizarán una fiesta de calle cerrada donde participarán los grupos artísticos Fusión 4, Banda Sureña y Komarka Estrella del 10.

Además estarán el Grupo de Comparsa Tumbao, el Ballet Folklórico de Haydee Palacios y el Ballet Folclórico Nicaragüense del Profesor Ronald Abud Vivas. El 27 de enero concluirán estas fiestas con una solemne misa y procesión de los Santos y bailes tradicionales en la Basílica Menor de Diriamba. 

Igual que Diriamba, otros municipios del pacífico nicaragüense también celebran a San Sebastián, cuya imagen es acompañada de los bailes Las Inditas, El viejo y la vieja, el Toro Huaco, El Gigante y El Güegüense, en una tradición popular que lleva cientos de años.    



Fuente: El Pueblo Presidente

Post Bottom Ad

Pages