Concluye fiesta poética en Granada - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 24 de febrero de 2013

Concluye fiesta poética en Granada



Las luces se apagaron, los micrófonos callaron y los libros se cerraron anoche tras la clausura del IX Festival Internacional de Poesía de Granada, que este año festejó la vida y obra del poeta de origen granadino, Ernesto Cardenal (1925). La lírica, que durante siete días se escuchó en calles, plazas, parques, mercados, iglesias y centros de estudio y de cultura, acordó una pausa para regresar el próximo año con un homenaje a Rubén Darío (1867-1916), considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Destacando la trascendencia que el evento poético ha alcanzado en estos últimos años, el poeta español Jaime Siles leyó un documento de apoyo, avalado por los bardos invitados, para que el Festival Internacional de Poesía de Granada sea postulado al Premio Príncipe de Asturias 2013 en las categorías Concordia y en Letras, pues "señaló– el festival contribuye tanto al entendimiento entre los pueblos como al desarrollo y cultivo de la poesía.

"Todos los poetas presentes apoyan también la campaña mundial de las Naciones Unidas en contra de la violencia hacia la mujer, apoyando la Declaración de Beijing, condenando toda forma de violencia contra la mujer y la trata de seres humanos, especialmente la de niñas y mujeres con fines de explotación sexual", expresó Siles.

Los asistentes aprovecharon la ocasión para demandar a los gobiernos del mundo que suscriban el Protocolo de Kyoto, con el propósito de que lograr una protección más constante y beligerante de nuestros recursos naturales.

Patrimonio Mixto de la Humanidad

La nominación a Patrimonio Mixto de la Humanidad fue otra de las peticiones formuladas durante la gala. "Granada es una ciudad colonial fundada en 1524, que se encuentra en un espacio ecológico especial y único en el mundo, que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación… Los poetas participantes en el IX Festival Internacional de Poesía de Granada solicitamos respetuosamente a la Unesco designar a la ciudad y a su Gran Lago Cocibolca como Sitio Mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad", añadió el invitado español.

El presidente de la Junta Directiva del festival, poeta Francisco de Asís Fernández, leyó el documento de convocatoria para la décima edición del festival, a celebrarse en el 2014, señalando también la importancia de que las nuevas generaciones dispongan de un espacio anual para poder entrar en contacto con los creadores de poesía nacional e internacional.

"Es así que la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada acuerda convocar con los manteles largos de sus diez años cumplidos, al X Festival Internacional de Poesía de Granada en homenaje al poeta Rubén Darío, Príncipe de la Lengua Castellana", enfatizó “Chichí” Fernández.

La última jornada

La agenda del último día del festival poético estuvo consignada por la Feria Internacional de Libro en Centroamérica (Filcen) en la Plaza de los Leones, la Feria de las Artesanías en la Plaza de la Independencia, lectura de poesía por escritores jóvenes en el Parque Central y un paseo de los poetas invitados por las Isletas del Gran Lago.

El acto oficial de cierre estuvo presidido, además, por el poeta homenajeado, Ernesto Cardenal; el Embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais; la Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera; el Director de la Casa de los Tres Mundos, Dieter Stadler; y los vicepresidentes del festival, Gioconda Belli, Blanca Castellón y Nicasio Urbina.




Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages