La mitad de las domésticas en Costa Rica son extranjeras - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 30 de abril de 2013

La mitad de las domésticas en Costa Rica son extranjeras


Los extranjeros – casi todos nicaragüenses - siguen teniendo alta presencia laboral en áreas del servicio doméstico, construcción y agricultura en Costa Rica, según número de asegurados en la Caja Costarricense de Seguro Social divulgado por el Ministro de Trabajo, Olman Segura.

El registro oficial de servidoras domésticas aseguradas en la Caja Costarricense de Seguro Social, indica que en este país laboran 17,809 mujeres, de las cuales 9,395 son extranjeras, representando el 52.8% de la fuerza laboral en este sector, informó segura.

“Tenemos la ubicación de todos los extranjeros de acuerdo a los últimos censos, justamente en esa zonas de la parte norte, la parte Atlántica que también es importante y de la Meseta Central”, indicó Segura.

En el sector de la construcción, el número de extranjeros aun es mayor, especificó, dado que 21,790 son extranjeros, que corresponde a 28.6% del total de trabajadores en esta área, que en total emplea a 76,177.

“Y en el área de la agricultura, 23,504 de trabajadores son extranjeros, o sea 14.5% son extranjeros”, añadió.

Estos datos corresponden a la cifras de inscritos en la seguridad social al último día de marzo del presente año.

Ayer, autoridades migratorias y de trabajo de Costa Rica anunciaron la apertura de un régimen especial para facilitar la documentación migratoria de personas trabajadoras en el sector agrícola, doméstico y construcción.

Este nuevo proceso permitirá que en un periodo de 3 meses cientos de trabajadores, principalmente nicaragüenses, regulen su estatus migratorio y por ende, su situación laboral en el país.

El periodo inicia el 17 de junio y termina el 17 de septiembre del año en curso.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages