Quien era Marina Cárdenas "La Gordita de Oro"?

El nombre Emma Marina Baltodano Espinales nos suena desconocido pero si escucha el de Marina Cárdenas rápidamente se familiarice.

Ella nació en el barrio La Tejera el 26 de diciembre de 1946. Hizo su Primaria en el Colegio “Evita Perón” y aunque no logró coronar ninguna carrera universitaria, el destino le abrió las puertas en el canto. Ella aprendió a cantar a los 15 años y alla por 1967 el cantautor Luis Méndez la bautizó como la “Gordita de Oro”.
Después del terremoto de 1972, Marina Cardenas, puso una pulpería. En sus tiempos dorados ganó bastante plata cantando, pues hasta le disponían de una avioneta para que cantara en el hotel Iraza.
Marina era comadre del cantautor Carlos Mejía Godoy, a quien le grabó el tema “La minifalda”. Después le grabó a William Bendeck el tema “Bienvenido a Nicaragua”. A Róger Fisher le grabó cuatro temas.
A Costa Rica viajó a grabarle dos temas a Ricardo Acosta, quien en los años 70 lideró el grupo Los Gatos.
En la década de los ochenta grabó “La gloria eres tú”, con el entonces Sistema Sandinista de Televisión. Posteriormente grabó un sencillo con el cual la apoyaron muchas personas. Un segundo CD lo grabó en 2000 con Jacinto Acosta, Gerente de la Discoteca Juvenil, en el mes de agosto del 2013 realizo el lanzamiento de su disco “El Loco”.
Marina Cárdenas, expresaba con mucho orgullo su nicaragüanidad, al recordar que no tuvo que sembrar fama en el extranjero, sino que siempre encontró en la tierra que le vio nacer el apoyo a su talento.
“No tuve necesidad de ir a otro país para triunfar, fui profeta en mi patria”, decía la Gordita de Oro quien tuvo el privilegio de compartir escenario con artistas internacionales de la talla de Daniel Santos, María Luisa Landin, los Hermanos Rigual y Orlando Beltrán Ruiz, el negrito del Batey.
Tampoco le molesto que le dijeran la gordita, ya que decía que eso la identificaba. “Las gorditas somos preciosas, ves las caritas de las gorditas y son lindas, no te digo que la mía sea preciosa, la gente le ve a uno los pros y los contras. Me gusta más cuando me dicen Gordita de Oro que Marina Cárdenas.
Marina logró celebrar el 20 de agosto del 2010 sus 45 años de vida artística en el centro cultural Managua, actividad que representó un gran significado para ella. Recibió más de 400 reconocimientos por su vida artística, entre estos la Orden Salvador Cardenal y la Excelencia Artística que otorga el Ministerio de Cultura, siendo la tercera artista que recibía la distinción.
Un 31 de octubre del año 2014 “La Gordita de Oro” pasó a otro plano de vida a eso de las 12:30 am, a sus 68 años de edad. Ella sufría de hipertensión y una terrible depresión tras el fallecimiento de su mamá doña Victoria Espinales, situación a la que no logro sobreponerse. NRY

Share on Google Plus

Comentarios