Desfile Patrio en Managua

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, presidieron el Desfile Patrio 2015 bajo el lema "Orgullo de mi País... Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre", que se realizó en la Plaza de la Fé “Juan Pablo II”, en conmemoración del 159 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Acompañaron al Presidente Daniel, las autoridades del Ministerio de Educación y representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
También estuvieron presentes miembros de la familia Ortega-Murillo, destacándose los niños y niñas vestidos con trajes típicos nicaragüenses, realzando el colorido y la tradicionalidad que protagonizó la edición de este año del Desfile Patrio.

En un breve mensaje a los y las estudiantes, el mandatario destacó que los centros educativos nicaragüenses ofrecen a los jóvenes formación cultural, formación humanista, formación científica y técnica "con un profundo espirito Cristiano, Socialista y Solidario, tal y como lo define nuestra Constitución, para beneficio de todas las familias nicaragüenses".

El Presidente Daniel realizó el Juramento a la Bandera, señalando que cada estudiante tiene responsabilidad para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del país.

"En este día en que conmemoramos la heroica Batalla de San Jacinto y en estos días en que también conmemoramos la Independencia de Centroamérica, vamos a jurarle levantando la mano todos, vamos a jurarle a Dios, a la Patria, a nuestras familias, que seguiremos estudiando con espíritu de servicio, con una enorme responsabilidad para contribuir al desarrollo, al fortalecimiento de nuestro país, para que tengamos cada día una vida más digna todas las familias nicaragüenses. Así lo juramos y así lo cumpliremos", indicó.

Posteriormente, el Presidente Daniel dio la orden para iniciar el desfile señalando que en conmemoración de la Independencia de Centroamérica, "hoy (estamos) más comprometidos en lo que es el proceso de integración de los pueblos centroamericanos, de la región centroamericana y de la integración y unidad de Nuestramérica en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), comprometidos con la Paz en Nicaragua y con la paz en el mundo".

Desfile despunta con interpretación del Güegüense

El Desfile Patrio inició con la interpretación de El Güegüense, realizada por estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón y del Colegio Josefa Toledo de Aguerri No.1.

El Güegüense, también conocido como Macho Ratón, es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense. En el año 2005, la Unesco lo declaró como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Folklore, colorido e identidad nacional

En este desfile participaron 10 centros educativos de Managua, en cuyas presentaciones resaltaron elementos del folklore, así como el colorido propio de la identidad nacional.

Los colegios e institutos participantes fueron: Colegio Público República de Cuba; Colegio Público San Sebastián; Instituto Público Enrique Flores Guevara; Colegio Público Filemón Rivera Quintero; Colegio Público República de Argentina; Instituto Nacional Salomón Ibarra Mayorga; Colegio Latinoamericano, Comandante Hugo Chávez Frías; Colegio Público Francisco Benjamín Zeledón Rodríguez; Colegio Público 14 de Septiembre; y el Colegio Público Experimental México.

Miles de capitalinos se congregaron en la Plaza La Fe, para observar el colorido desfile escolar que es un homenaje a la Patria, a los próceres y héroes nacionales.
Miles de capitalinos se congregaron en la Plaza La Fe, para observar el colorido desfile escolar que es un homenaje a la Patria, a los próceres y héroes nacionales.
Compañera Rosario: Estamos construyendo juntos la Patria que soñamos
Una vez concluido el Desfile Patrio, la Compañera Rosario Murillo, felicitó a las familias nicaragüenses porque estamos construyendo la Patria que soñamos.

"Nuestro mensaje a todas las familias nicaragüenses, un mensaje de felicitación, porque estamos construyendo juntos la Patria que soñamos, porque en Fé, Familia y Comunidad hemos crecido y seguimos creciendo; porque en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad seguimos cambiando Nicaragua para bien, y eso es lo más importante, lo más valioso; en unidad Cristiana como hermanos, como prójimos, como gran familia, seguimos cambiando Nicaragua para bien, con Buen Corazón y para que todos juntos sigamos trabajando por el Bien Común", expresó la Compañera.

Rosario dijo que "cada uno de esos muchachos y muchachas que han bailado, que han mostrado sus habilidades, que han declamado, que han hecho arte su amor a Nicaragua esta tarde, son para nosotros esperanza del presente y del futuro, que ya va siendo mejor en nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre".

La Compañera señaló que en este 14 de septiembre celebramos a la Patria, "pero todos los días nos toca honrarla con trabajo, con dedicación, con esmero, con cariño, forjando amor, fortaleciendo lazos de amor entre todas las familias nicaragüenses". 19Digital

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: