HKND continuará con canal de Nicaragua si el impacto final neto es positivo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 1 de noviembre de 2015

HKND continuará con canal de Nicaragua si el impacto final neto es positivo

Siete de cada diez nicaragüenses consideran que el Canal Interoceánico es un proyecto serio y casi ocho de cada diez aprueban su construcción y quieren que se lleve a cabo la obra porque vendría a generar empleos, según los resultados de la última encuesta de M&R Consultores.
Garantía del Impacto neto positivo
El asesor principal de HKND Group, el australiano Bill Wild, aseguró hoy que la "única manera" de que la firma china continúe con el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua es si está garantizado que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social "es positivo".
Foto de Referencia Web
HKND Group y su presidente, Wang Jing, no van a construir un canal interoceánico en Nicaragua si no garantizan que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social, después de implementar las obras de mitigación recomendadas por los estudios de impacto ambiental y social realizados por la firma británica Environmental Resources Management, no son positivos.
En este sentido, la firma china recordó que el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) de ERM, que confirman que los trabajos de mitigación de los impactos ambientales y sociales "son posibles", por lo que afirman "el proyecto es totalmente y ciertamente viable".
Asimismo, HKND se posicionó junto al papa Francisco y la publicación de su encíclica ecologista, "Laudato si", señalando que la compañía china comparte, entiende y es parte de su posición.
Garantía del Recurso: Agua
Wild apuntó que una de las obras importantes que se realizarán para garantizar el agua para el consumo humano y las necesidades propias del canal es la construcción de las presas en la parte oriental de la vía que formarán dos grandes lagos artificiales "que conservarán los recursos hídricos que se pierden hoy en día en el mar Caribe".
Estos lagos artificiales, indicó Wild, facilitarán el cultivo de agua y su desviación hacia el oeste de la ruta para el Lago de Nicaragua, y son claves para satisfacer por completo la demanda de agua del canal.
El asesor de HKND, explicó que esta producción de agua en Nicaragua también incrementará la disponibilidad del vital líquido en la región centroamericana.
HKND recuerda que hoy en día en Nicaragua no se cultiva agua, será la primera vez que se hará, y este nuevo recurso hídrico adicional podrá también ser utilizado para el desarrollo sostenible del país y la región, aliviar las sequías locales causadas por El Niño y el cambio climático global.
Wild aseguró que las intenciones de la empresa "son muy claras", y gozan de sustento científico para implementarlas, proteger y mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población.
Dijo que un megaproyecto de esa magnitud requiere de estudios serios, con altos estándares internacionales y transparencia, y "hemos tenido el cuidado de contratar y asociarnos con las mejores empresas del mundo, cada una en su especialidad".
Avances del Proyecto
Por otro lado, señaló que una vez aprobados los EIAS, se conducirán más estudios a profundidad sobre topología, geología, hidrología y arqueología de la ruta, con el objetivo de hacer un diseño final de referencia para la construcción.
Wild manifestó que "este diseño de referencia ligeramente tendrá diferencias del diseño conceptual y necesitarán verificar nuevamente los efectos sísmicos, niveles de agua, intrusión salina del canal antes de someter el diseño ante el Gobierno para los permisos de construcción, antes de comenzar los trabajos de la obra".
El proyecto del canal, que incluye "subproyectos", como carreteras, dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico, costará unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la concesionaria.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages