Cada hora ocurren cuatro accidentes de tránsito en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 5 de enero de 2017

Cada hora ocurren cuatro accidentes de tránsito en Nicaragua

(END) - Durante los primeros tres días del año, cada hora se han registrado cuatro accidentes. Según datos oficiales, entre el 1 y 3 de enero ocurrieron 276 choques con saldo de 10  muertos.
END
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que seis hombres y cuatro mujeres son las víctimas fatales, además señaló los departamentos más afectados por este problema. Chinandega, Río San Juan y Chontales reportan un muerto, respectivamente, mientras que en Managua se registran cinco y en Jinotega dos fallecidos.
Murillo calificó la situación de “trágica”, ya que de los muertos, siete son pasajeros, dos conductores y un solo peatón ingresa a la lista hasta el momento.
Las causas principales son estado de ebriedad, exceso de velocidad, mal estado mecánico e invasión de carril, también malas maniobras”, manifestó.
Las carreteras figuran entre los lugares donde ocurren más fatalidades, nueve de los muertos fueron en estas vías, solo una en la calle, mencionó Murillo.
Los vehículos que han estado involucrados en los fallecimientos son cinco autos, cuatro motos y un camión. Sobre las causas de los accidentes Murillo mencionó que “tres por estado de ebriedad, exceso de velocidad, dos, desperfectos mecánicos o estado general malo del vehículo, uno, invasión de carril, cuatro”.
Las autoridades policiales reportaron dos motociclistas muertos  en accidentes ayer, quienes se suman a la lista de diez personas fallecidas en los primeros cuatro días del 2017.
Una de las víctimas mortales es Pedro Napoleón Rodríguez, de 26 años, quien viajaba en su motocicleta y colisionó contra la parte de atrás de un camión estacionado sobre la vía. El accidente se dio en la comarca Cristo Rey de Quezalguaque, en el departamento de León.
De manera similar falleció el también motorista Sergio Jarquín González, de 24 años, al colisionar contra otro camión aparcado, esta vez en San Juan de Limay, Estelí.
Mientras que en Managua, el motociclista Lener Abraham Colomer Castillo, de 22, resultó con fractura expuesta en la pierna izquierda luego de ser colisionado por el vehículo placa M-004533, conducido por Róger Pineda.
El accidente se dio de los semáforos El Colonial, una cuadra abajo, en Managua. Agentes del Distrito IV de Policía investigan las causas del accidente.
“Yo vengo en mi carril y el joven de la moto viene en zigzag sobre la raya blanca, yo le pito para que sepa que voy cerca, pero se metió, traté de esquivarlo lo más que pude”, dijo aún nervioso Pineda.
“Él (Pineda) ahora se quiere lavar las manos, pero prueba está de que no guardó su distancia y le pegó con un costado”, dijo Rafael Castillo, hermano del lesionado.

En 2016 se registraron 789 muertos por accidentes de tránsito, reveló el director de Tránsito Nacional, comisionado general Roberto González Kraudy. “Es decir, que en Nicaragua fallecen dos personas diario, hay 110 accidentes diario y 15 lesionados. En el mundo se mueren 3,000 personas todos los días y en el año más de un 1 millón por los accidentes de tránsito”, declaró el jefe de Tránsito Nacional.
González Kraudy enfatizó que este fue el año con más accidentes. “El año pasado, nosotros (Policía Nacional) montamos 25,000 planes de seguridad vial”, aseguró.
El jefe de Tránsito Nacional también hizo hincapié en que en el 2016 no tuvieron un solo niño o niña muerto en accidentes de tránsito.

PLANES DE PREVENCIÓN

Este año, la asociación Padres Unidos en el Dolor y la Esperanza (PUDE) pretende realizar una asamblea general en el primer trimestre del año, aseguró Alba Mara Baldovinos, secretaria de la junta directiva de esta organización que ayuda a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito.  
Baldovinos mencionó que para realizar esta actividad deben definir las áreas de trabajo. De igual manera declaró que a finales de este año planean realizar un congreso de seguridad vial con el objetivo de intercambiar experiencia con instituciones internacionales sobre el tema. “Para este año seguiremos enviando mensajes a través de los medios de comunicación. Buscamos patrocinio para poner un mensaje de prevención en las salas de cine”, dijo la representante de PUDE.
A criterio de Baldovinos, la gran cantidad de muertes por accidentes de tránsito se debe "a una actitud irresponsable de la población. Algo pasa por la mente de las personas que no tienen paciencia y cortesía", sostuvo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages