Empieza negociación del nuevo salario mínimo en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 4 de enero de 2017

Empieza negociación del nuevo salario mínimo en Nicaragua

(END) - El sector privado, por medio del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confirmó que este jueves se reunirán con el Gobierno y los representantes de los trabajadores del país para la negociación del nuevo salario mínimo en Nicaragua, que tendrá vigencia por un año.
{Estrategias y Negocios}
José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que esta negociación será particular, porque desde el 1 de enero concluyó el último año de acuerdo multianual entre los trabajadores y los empresarios del sector de zona franca, que emplea a más de 112 mil personas.
Eso implica, según Aguerri, que los trabajadores de ese sector tendrán un incremento de 8% en su salario a partir de la primera quincena de este mes.
“Lo que nos estamos planteando es hacer una revisión, para buscar cómo retomar una nueva negociación que vaya más de un año para este sector, que ojalá podamos desarrollarla (la negociación) en los primeros seis meses del año, de modo que no detengan los procesos de facilitación, de atracción de inversiones y creación de nuevos empleos en el sector de zona franca”, afirmó el presidente del Cosep.
La Mesa Tripartita del Salario Mínimo aprobó el año pasado un 9% de incremento en el salario mínimo para nueve sectores económicos del país y de 8% para la pequeña y mediana empresa del país.
La mesa la integran el sector privado, los sindicatos y el gobierno.
De acuerdo con la ley, las partes tienen hasta ocho sesiones para negociar un salario mínimo y si no hay acuerdo, el gobierno podrá aprobar el reajuste, como sucedió en 2015.
El gobierno de nicaragua anunció desde el martes que la mesa de negociación se instalará en la sede central del Ministerio del Trabajo, en Managua. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages