Cruz Roja se prepara para plan verano 2017 en 120 balnearios del país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 13 de febrero de 2017

Cruz Roja se prepara para plan verano 2017 en 120 balnearios del país

La Cruz Roja Nicaragüense dispondrá para esta Semana Santa de unos 1,836 socorristas voluntarios para brindar atención en más de 120 balnearios de todo el país, detalló Walter Puerto, jefe de recaudación de fondos de esa institución.
Durante el Plan Verano 2017 los socorristas brindarán cobertura en ríos, lagos, mares, lagunas, pozas y piscinas donde haya una afluencia considerable de veraneantes, especificó Puerto, quien también es socorrista.
Los seis centros turísticos que son administrados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), también contarán con la presencia de socorristas voluntarios, aseguró Puerto.
Para el Plan Verano 2017, la Cruz Roja Nicaragüense requiere de un presupuesto de C$4,590,000, los cuales serán invertidos en el avituallamiento de gorras, camisas alicradas largas, chinelas, licras, bloqueador solar, protectores para los ojos y labios. Sin embargo se desconoce hasta el momento cuánto dinero hay disponible.
El jefe de recaudación de fondos de la Cruz Roja precisó además que el presupuesto también debe cubrir la alimentación de los voluntarios, el combustible y el  equipo para los buzos, así también el despliegue logístico que implica llegar a los diferentes balnearios.
“Nosotros, por lo general, comenzamos a brindar los servicios a las 8:00 de la mañana y terminamos a las 5:00 de la tarde. Pero en Semana Santa nuestros voluntarios estarán permanentes en todos los balnearios y centros turísticos”, aseguró el socorrista.

PREPARACIÓNLos socorristas practicaron ayer en la Laguna de Xiloá.

Desde octubre del año pasado, cada sábado y domingo, la Cruz Roja Nicaragüense prepara a los voluntarios que servirán a esta institución durante la Semana Mayor.
Sergio Ezequiel Bucardo Cuadra, un joven que tiene más de cinco años sirviendo como socorrista voluntario, expresa que “aunque uno tenga varios años como socorrista, siempre debe estarse capacitando para que al momento de una emergencia se pueda realizar un buen trabajo”.
“Ya tenemos más de tres meses de estar entrenando. Mayormente lo que hemos estado viendo es seguridad acuática, la técnica de salvamento y de rescate de víctimas dentro del agua”, señala Bucardo Cuadra.
A su vez, precisa que tienen “pensado terminar de entrenar una semana antes de Semana Santa, esos días se toman para preparar las cosas que uno utiliza y para prepararse sicológicamente”.  
Tamara Silva, una de las socorristas que continúa en capacitación, puntualizó que lo que “buscamos es estar en forma a la hora de rescatar a la víctima. Por ejemplo, como no tenemos una víctima en físico durante la práctica, probamos rescatando a un adoquín”.
Entre la seguridad que utilizan al momento de las prácticas en la laguna de Xiloá, Silva manifiesta que tienen “arnés, boyas, chalecos y también estamos siendo observados por los socorristas expertos, quienes tienen toda una vida rescatando gente en el agua”.
Algunas de las recomendaciones brindadas por la Cruz Roja para esta Semana Santa son: bañarse en lugares donde haya socorristas, cuidar a los menores de edad, si se ingiere alimentos hay que esperar un tiempo prudencial para meterse al agua ylas personas en estado de ebriedad no deben ingresar al agua, entre otras. Fuente: EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages