Crisis en Nicaragua: Tranques, protestas de taxistas y plantones marcan el día - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 10 de mayo de 2018

Crisis en Nicaragua: Tranques, protestas de taxistas y plantones marcan el día

La crisis en Nicaragua, que hoy cumple su día número 23, estuvo marcadas por los tranques en Chontales y Matagalpa, protestas de taxistas en Managua, Ciudad Sandino, Carazo y Rivas, y plantones en diferentes puntos, incluido uno de las Madres de Abril, en la rotonda Metrocentro o Rubén Darío.
Foto: END
Esta mañana los campesinos montaron un tranque en Lóvago, Chontales, en demanda de la instalación de un diálogo nacional.
Por la tarde, en Santo Domingo, Chontales, los pobladores hicieron otro tranque, quemando llantas.
Los organizadores de este tranque son campesinos de El Ayote, quienes pretendían quemar un bus de la empresa Santa Fe.
En tanto, en Matagalpa desde la dos de la tarde los autoconvocados se tomaron el tramo de la carretera de la recta Santa Inés, donde colocaron un tranque y dejaban pasar los vehiculos cada diez o quince minutos.
Mientras, a la entrada a la ciudad de Matagalpa, los simpatizantes sandinistas mantienen resguardado el lugar donde anoche dañaron rótulos gubernamentales.
Por la tarde, se registraban tranques a la entrada de la ciudad de Diriamba, en Carazo, en la carretera que dirige hacia Managua.
Rotonda de Rivas
En paralelo, en Managua, Ciudad Sandino, Carazo y Rivas, los taxistas y mototaxistas protestaron en demanda de una reducción en el costo de los combustibles.
En Nicaragua el precio de la gasolina súper está muy cercano a los 34 córdobas e, incluso llega a los 35 córdobas en algunos municipios.
En Diriamba los mototaxistas quemaron llantas en la calle principal del parque central de la ciudad.
Según los conductores, no se retirarán del lugar y mantendrán su protesta hasta obtener respuestas positivas de parte de las autoridades competentes.
En Juigalpa, Chontales, se registró un paro de los taxistas, quienes se quedaron en la salida a Managua. Ellos también demandaban una reducción en el precio de los combustibles.
Además, en la rotonda de Rivas un grupo de taxistas junto al movimiento campesino y miembros de la sociedad civil mantenían un plantón esta tarde.
En Managua, el Movimiento Madres de Abril se manifestó hoy en la rotonda de Metrocentro.
Las mujeres exigían justicia para sus hijos, quienes murieron durante las protestas de abril.
Además, demandaron a la Fiscalía resolver esos crímenes, investigar a la Policía Nacional y que organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), efectúen una investigación independiente.
Desde el 18 de abril en Nicaragua comenzó una ola de protestas, que ha dejado al menos a 47 personas sin vida.
Las autoridades de gobierno aceptaron un diálogo para tratar la crisis y hoy la vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo que la iglesia Católica, que participará como mediadora y testigo, tiene en sus manos anunciar cuándo se instalará la mesa de negociación.
END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages