Costa Rica: El Gobierno cancela eventos masivos e instruye teletrabajo para sector público - Radio Ometepe

Breaking

Post Top Ad

lunes, 9 de marzo de 2020

Costa Rica: El Gobierno cancela eventos masivos e instruye teletrabajo para sector público

San José, 9 mar (elmundo.cr) – El Gobierno cancela eventos masivos e instruye teletrabajo para sector público, estas son algunas de las medidas que comienzan a regir a partir de mañana martes 10 de marzo.


El fin de estas acciones es mitigar la transmisión del virus COVID-19, a la fecha se registran 9 confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados.

El Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y las entidades que participan en el COE informaron que a partir de mañana se cancelan los eventos y actividades de concentración masiva, tanto gratuitos como pagados, a la vez que mediante Directriz Presidencial se instruye el teletrabajo para instituciones públicas.

Por su parte, la cancelación de eventos aplica mediante decreto para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras. Además, se aplican medidas especiales para actividades como cines, teatros y eventos deportivos. De momento no se suspenden las actividades religiosas ni educativas.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, ahondó en que, la Directriz Presidencial instruye a los jerarcas de cada institución, en coordinación con las jefaturas, a tomar las medidas necesarias para implementar el teletrabajo en todos los puestos teletrabajables, así como coordinar con las personas teletrabajadoras las condiciones para la realización de sus labores. La directriz insta al sector privado a tomar medidas similares.

Además, Dinarte y el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, explicaron que emitirán lineamientos para regular las debidas incapacidades en el caso de aislamientos, ya sean casos sospechosos o confirmados.

Asimismo, la ministra de Educación,Giselle Cruz enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones a nivel nacional, no obstante, aclaró que en el caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz en el Porvenir de Desamparados, donde se registra un incidente asociado a un caso confirmado de COVID-19, se recibió orden sanitaria del Ministerio de Salud para suspender las lecciones por 10 días y efectuar la limpieza profunda del centro educativo. La escuela tiene 592 estudiantes y 48 funcionarios.

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Salas aclaró que los datos internacionales son claros en que el COVID-19 presenta afectación leve en niños menores de 12 años, sin embargo, en coordinación con el MEP se efectúan las medidas sanitarias necesarias para protección de toda la población escolar y administrativa.

En otro de los temas, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, anunció una serie de medidas para mejorar la distribución del recurso hídrico, dentro de las que están la inyección de 100 litros por segundo adicionales para el acueducto metropolitano y la instalación de 20 tanques de almacenamiento para las zonas más críticas.

El ministro de Salud reiteró en el lavado de manos frecuente y a consciencia, así como el protocolo de estornudo. El jerarca concluyó que el abordaje de la emergencia requiere el trabajo conjunto de la institucionalidad con cada uno de los ciudadanos, quienes deben ser responsables en las medidas de autocuido.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages