Reclutar un personal mejor calificado y establecer un plan de sucesión siguen siendo los dos principales problemas a los que se enfrentan las empresas familiares, pero pese a esto, las ventas que estas han logrado a nivel mundial han crecido sustancialmente.
El 65 por ciento de las empresas familiares ha crecido en ventas durante el último año, según un estudio elaborado por la firma especializada Price WaterHouse Cooper (PwC).
La investigación se desarrolló entre 1,952 ejecutivos provenientes de treinta empresas familiares de todo el mundo.
Son mayoría en el país
José Adán Prego, especialista en empresas familiares, señaló: “En Nicaragua, 70 u 80 por ciento de la micro, mediana y pequeña empresa tiene un origen familiar, lo cual a la larga puede ser una desventaja cuando se busca establecer la sucesión administrativa de la empresa”.
El especialista sugiere estructurar un plan de sucesión a través del establecimiento de un gobierno corporativo integrado por los fundadores, personal que administra los recursos y aquellos que efectúan las labores operativas de la empresa.
“Este crecimiento de ventas ha sido particularmente fuerte en Europa Oriental, Latinoamérica y el Medio Oriente”, detalla.
RETOS CONTINÚAN
Sin embargo, estas empresas tienen dos grandes retos. Por un lado, deben iniciar a reclutar a la gente mejor calificada, ya que esto permitiría crecer a las empresas.
El otro reto está relacionado con la sucesión, pues muchas veces esto se ve agravado por conflictos familiares y la necesidad de atraer y motivar personal fuera de la familia.
Por ejemplo, el estudio revela que solo la mitad de los negocios familiares cuenta con un acuerdo de accionistas, y el 21 por ciento no tiene procedimientos para tratar con el conflicto.
Fuente: La Prensa