Combustibles al alza como "regalo" navideño - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 22 de diciembre de 2012

Combustibles al alza como "regalo" navideño

Combustibles al alza como



La próxima semana entrará con malas noticias para el bolsillo de los consumidores, quienes además de invertir en las compras propias de la temporada navideña, deberán asumir el alza que oscilará entre C$2.24 y C$1.80 en el precio de todos los combustibles.
A diferencia de la semana pasada en que los combustibles registraron una baja en sus precios, esta vez la gasolina súper encarecerá C$2.24 por galón, la gasolina regular subirá C$1.80 y el precio del diesel incrementará C$1.26.
De acuerdo al monitoreo semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el litro de gasolina súper, regular y diesel se cotiza hasta la medianoche de hoy a C$29.20, C$27.55 y C$27.46, respectivamente.
Alza en Navidad
En un recorrido que realizó un equipo periodístico de El Nuevo Diario, por algunas estaciones de servicio de la capital, se constató una leve variación respecto a los precios que reporta el INE.
En una de las gasolineras visitadas se corroboró que el litro de la gasolina súper se comercializa a C$29.27, el de la gasolina regular a C$27.45 y el del diesel a C$27.39.
Con las proyecciones que indicaron las fuentes del sector de hidrocarburos, se espera que estos precios se ubiquen a partir de mañana a C$29.79, C$28.02 y C$27.79.
Esos datos reflejan una variación por litro de C$0.59 para la gasolina súper, C$0.47 para la regular y C$0.33 para el diesel.
El galón de gasolina súper que durante esta semana fue vendido a C$110.52 pasará a valer C$112.76.
En el caso del galón de gasolina regular que hasta hoy es adquirido a C$104.27, tendrá un nuevo precio de C$106.07.
La misma cantidad de diesel, cuyo combustible es el de mayor demanda para el sector de transporte colectivo y selectivo, tendrá un valor de C$103.93 hasta la medianoche de este sábado y pasará a costar C$105.19.
Sube y baja todo el año
Durante el último trimestre del año, el precio de los combustibles ha registrado un comportamiento variable. Sin embargo, la tendencia durante 2012 apuntó mayoritariamente al incremento.
Durante las primeras 20 semanas de este año los combustibles mantuvieron una marcada espiral alcista.
Fue hasta en el segundo semestre del año que los combustibles empezaron una racha de rebaja que los ubicó hasta 20 córdobas menos del precio que mantuvieron a inicios de 2012, luego que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional cayera por debajo de los 80 dólares.
Alzas en mal momento
Para el taxista William Martínez, el próximo incremento en el precio de los combustibles tendrá una repercusión negativa ya que a pesar que la temporada navideña es una de las mejores épocas para ese oficio, el alza representa una disminución de sus ganancias.
“Siempre hay quienes nos quedamos trabajando hasta la medianoche del 24 porque la demanda de pasajeros es fuerte, pero la gente no paga el valor real de las carreras y uno no puede cobrarles mucho porque corrés al cliente. Eso quiere decir que al final uno termina asumiendo solo el incremento”, dijo.
Petróleo baja
El petróleo de Texas bajó ayer el 1,65% y cerró en 88,66 dólares por barril.
Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, restaron 1,47 dólares al precio de cierre del jueves.



Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages