Enjambre sísmico de 1972 fue ignorado - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 4 de diciembre de 2012

Enjambre sísmico de 1972 fue ignorado


En enero de 1972 se produjo un aviso sobre el poder de la naturaleza, que los nicaragüenses ignoraron y pronto olvidaron. Ese mes, Managua fue sacudida por un enjambre de temblores, que quedaron registrados por una incipiente red sismográfica, conformada por viejos equipos, distribuidos en menos de una decena de lugares.
Probablemente, también pasaron inadvertidos porque 1972 fue un año convulso, tanto en el país como en el mundo. El millonario Howard Hughes llegó al país huyendo de una causa fiscal en Estados Unidos, mientras el mundo veía con horror el ataque terrorista perpetrado contra la delegación israelí que asistía a los juegos olímpicos de Munich 72
40 años después del terremoto de ManaguaQuizás pocos lo recuerden, pero la primera semana de enero de 1972, a partir del día 4, los diarios nacionales publicaron noticias sobre un enjambre de temblores –seis en total—registrados en Managua.
El temblor y sus posteriores réplicas, de acuerdo a las noticias publicadas en los periódicos, tuvieron el epicentro en las Sierras de Mateare, pero lo atribuyeron a una “cadena” que afectaba toda la costa Pacífica del continente, ya que también reportaron temblores en Japón, Chile y México.
En los días posteriores los diarios nacionales dedicaron sus portadas a explicar cómo funcionaban los aparatos que registraban los temblores. El Departamento de Geología del Instituto Geográfico Nacional contaba con tres tipos de aparatos: un sismógrafo instalado en el Coyotepe, tres acelerógrafos y tres oscilógrafos ubicados en la Refinería Esso, el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN, Managua y el Coyotepe.
El sismógrafo era el aparato más complejo y recogía información sobre los temblores o terremotos. Funcionaba por medio de un sistema de péndulos que se movían con el más leve estremecimiento. “Registra incluso pasos de las personas que andan por El Coyotepe”, decía una nota periodística.
Dionisio Rodríguez, actual director del Instituto de Geología y Geofísica, IGG Cigeo, indica que esos mecanismos eran “rudimentarios” y solamente permitían medir movimientos de la tierra hasta que ya sucedían.
“Actualmente se pueden hacer mediciones de cómo se van comportando los movimientos y la liberación de energía de las placas, que no funciona para predecir temblores pero sí para saber cómo está actuando la Tierra”, comentó a El Nuevo Diario.
Durante todo enero del 72, los diarios también reportaron una gran cantidad de partos prematuros que se registraron en los hospitales del país, así como, muchos casos de histerismo atendidos por la Cruz Roja Nicaragüense.
Ese mismo mes ocurrió la caída del “Arbolito”, en el occidente de la capital, sin embargo éste sigue siendo todavía una dirección de referencia en Managua.
Llega el prófugo Howard Hughes
Howard Hughes
ARCHIVO / END

Howard Hughes.

En febrero de ese año el multimillonario empresario, aviador, director de cine e inversionista, Howard Hughes llegó a Nicaragua, alquilando varios pisos en el emblemático Hotel Intercontinental, el más exclusivo en ese entonces y de forma piramidal.
Mientras un diario mencionaba que “fuentes” confirmaban su llegada, otro aseguraba que venía a hacer inversiones y hasta informaba que llegaron a tener acceso para hacerle retratos hablados que nunca publicaron.
Pero lo cierto es que Hughes “nunca se dejó ver”, como confirma María Elena Montenegro, el ama de llaves en la época en que se hospedó ese enigmático huésped, quien habitaba las tres últimas plantas del hotel.
“Cuando iba a salir, lo sacaban por una puerta trasera tapada con biombos para que no pudiéramos echarle el ojo, luego se montaba en el camión de las toallas para que nadie supiese quién era”, recuerda.
Los empleados del hotel tenían orden de no tratar de ver porque perderían su trabajo de llegar a incomodarlo. De su habitación salía su propio personal médico, su chef y la basura que incluía algodones, jeringas, porque estaba enfermo. Tras el terremoto que sacudió a la capital nicaragüense, el 23 de diciembre de 1972, se asegura que Howard Hughes salió huyendo a bordo de su avión privado.
BID reclamó al gobierno
En marzo, los medios informaron que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estaba molesto con el Gobierno de Nicaragua porque se “quieren llevar glorias sin mencionar su apoyo”.
Mientras tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenaba los ataques a la libertad de prensa en Nicaragua por parte de la dictadura de los Somoza.
Ese mismo mes, decenas de estudiantes dominicanos salieron a las calles de su país, protestando por la visita de Anastasio Somoza Debayle al país caribeño.
Managua hundida y el terrorista desaparecido
Un informe del entonces director del Instituto Geológico Nacional, Cristóbal Rugama, publicado en marzo de 1972 indicó que Managua se había hundido cuatro centímetros en el sector de la Colonia Centroamérica. Al respecto cabe recordar que un fuerte sismo se registró en esa colonia capitalina en 1968.
En mayo, las agencias de prensa internacionales reproducidas por los medios locales relataron el secuestro de un avión de Eastern Air Lines, una importante aerolínea estadounidense que existió desde 1920 hasta el cese de sus operaciones en 1991.
La aeronave fue secuestrada por un individuo cuando se dirigía a Washington y posteriormente se lanzó en paracaídas en algún país centroamericano. Las crónicas posteriores indicaban la posibilidad de que estuviera en Nicaragua.
El director de Radio y Televisión del gobierno somocista, el temible mayor Alberto Luna, estableció que los corresponsales de agencias debían enviarle todos los cables que luego transmitirían a sus agencias internacionales.
A finales de agosto se anunció que Nicaragua era uno de los cuatro “países priorizados” por el BID, al ser considerado “como de menor desarrollo económico”.
LLega Miss Universo
Kerry Anne Wells, Mis Universo 1972
ARCHIVO / END

Kerry Anne Wells, Miss Universo 1972.

El lunes 13 de noviembre llegó al país la Miss Universo 1972, Kerry Anne Wells, de origen australiano, para participar como invitada especial del Vigésimo Campeonato Mundial de Beisbol Aficionado que se realizaría en Managua.
Oscar Miranda, gerente de ventas de Canal 2 por esos años, recuerda a la guapa joven y su presencia en los medios de comunicación. “Como desde esa fecha transmitíamos el Miss Universo, fue una sensación”, comenta.
Días después, se publicaron en los periódicos anuncios de marcas de vehículos y de productos lácteos, que incluían fotografías de la guapa australiana.
El jueves 16 de noviembre se inauguró el Campeonato Mundial de Beisbol y la ciudad recibió a centenares de deportistas de distintos países.
“Una ceremonia fastuosa revestida de inmenso fachadismo, caracterizó la inauguración… nunca Managua ha visto algo similar”, decía la crónica escrita por el periodista Edgard Tijerino. El evento deportivo se coronó con la victoria de Nicaragua sobre Cuba, el 3 de diciembre de 1972.
El mes de diciembre transcurrió en relativa tranquilidad. El comercio se preparó para ventas extraordinarias ese año. Hasta que el cataclismo sepultó las esperanzas, los sueños y las expectativas de los capitalinos.
La soberanía fue tema ese año
El Gobierno de Anastasio Somoza anunció el 10 de septiembre de 1972 que Estados Unidos declaraba que Nicaragua tenía soberanía sobre el cayo Quitasueño en disputa con Colombia.
Sin embargo, algunos medios informaron tres días después que el Gobierno engañaba al pueblo.
La nota describía que Estados Unidos firmó un tratado con Colombia mediante el cual la nación renunciaba a toda reclamación sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana.

Eventos destacados en 1972

Enero
En Bruselas se firmaron los acuerdos sobre la incorporación de Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y Noruega a la organización de la Comunidad Europea.
Febrero
Por primera vez en la historia, un presidente norteamericano visita China. El mandatario Richard Nixon permaneció en el país asiático del 21 al 28 de febrero.
“Es el evento que marcó 1972”, dijo el excanciller Franciso Aguirre Sacasa, refiriéndose a esa histórica visita de Nixon. Pero además asegura que ese fue el inicio del vínculo entre ambos países porque Estados Unidos necesitaba un aliado frente al poderío que empezaba de la extinta Unión Soviética.
Desde ese momento, explicó Aguirre Sacasa, China Continental reemplazó a China Taiwán como representante del pueblo chino en las Naciones Unidas, ONU, y en los diferentes organismos internacionales.
Marzo
Gran Bretaña y China reanudan relaciones diplomáticas después de 22 años de haberlas roto. A finales de mes, el Congreso de Estados Unidos aprueba una enmienda constitucional que garantiza la igualdad de derechos para las mujeres.
Mayo
Brasil realiza la mayor expropiación del mundo. El Estado se propone controlar 63,411 kilómetros cuadrados de la región amazónica para su mejor aprovechamiento.
Junio
En Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la abolición de la pena de muerte. 600 penas capitales pendientes de ejecución son anuladas.
Julio
En México se anuncia la expropiación de 220 mil hectáreas de tierra privada para ser entregada a campesinos.
Agosto
La Comisión especial sobre Colonización aprueba una resolución cubana que reconoce el derecho de Puerto Rica a ser independiente.
Septiembre
La masacre de Munich es el nombre dado al ataque ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 en esa ciudad alemana, cuando los miembros del equipo israelí fueron tomados como rehenes y después asesinados por los miembros del grupo de origen palestino autodenominado “Septiembre Negro”.

El Papa habla a Nicaragua
Un cable transmitido desde Roma, en 1972, por la agencia de noticias AP indicaba que el Papa Pablo VI alababa la renovación de la iglesia en Nicaragua, y alentaba la actitud de los sacerdotes en lo relativo a la defensa de los derechos humanos.




Un Artículo de El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages