Costa Rica cobrará peaje en fronteras para remodelarlas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 10 de enero de 2013

Costa Rica cobrará peaje en fronteras para remodelarlas




Costa Rica pretende mejorar la infraestructura de sus puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, aplicando cobros al paso de personas y mercancías, dinero que servirá para pagar un préstamo de 80 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el cual financiará las obras.

Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, anunció que el BID acordó otorgar US$80 millones a Costa Rica para financiar la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales de los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Las Tablillas (con Nicaragua); Paso Canoas y Sixaola (con Panamá).

La modernización arrancará en 2014 y durante este año, el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para el préstamo con el BID.

Lo malo para los nicaragüenses, es que al pasar por los puestos migratorios deberán pagar 5 dólares y las exportaciones costarricenses a Nicaragua y Centroamérica, deberán 25 dólares por cada declaración.

Ese dinero servirá para pagar el préstamo del BID, según González, quien calificó de “vergüenza” el estado de los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

 “Son puestos fronterizos de cuarto orden, son una vergüenza para un país del nivel de desarrollo de Costa Rica, por eso es una prioridad a atender.

Por esos puestos fronterizos transita el 20 por ciento del comercio de Costa Rica hacia el resto de Centroamérica y Panamá. De modo que tienen un impacto importante, un impacto importante también en la posibilidad de comerciar en la pequeña y mediana empresa costarricense”, declaró González.

Solo por Peñas Blancas, el puesto fronterizo más importante de Costa Rica, transitan 1,2 millones de personas al año (casi todos inmigrantes nicaragüenses), lo que significará un importante ingreso a este país. También pasan 800 camiones diarios con mercadería.

Aquí, Costa Rica ya realizó una primera etapa de remodelación desde finales de 2011 y el flujo de personas y mercancías es más rápido incluso en el lado nicaragüense.

“Este proceso de modernización, que se postergó por más de 20 años, no solo beneficiará al comercio con Centroamérica, sino que también nos colocará en una mejor posición frente a nuestros socios estratégicos, potenciando de esta forma el aprovechamiento de los acuerdos comerciales", aseguró la Ministra González.

Este plan fue avalado por empresarios costarricenses al momento de su presentación, incluido de transportes.


Fuente: La Prensa

Post Bottom Ad

Pages